MEDIOAMBIENTE
| 13 MAR 2017, 11:28 AM

Desmantelan tuberías en ríos del Parque Nacional Valle Nuevo


Tubería en el río de Valle Nuevo.
Tubería en el río de Valle Nuevo.

VALLE NUEVO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desmanteló cerca de nueve kilómetros de tuberías que irrigaban cientos de tareas de explotaciones agrícolas en el enclave Monte Llano, dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Según un comunicado de prensa enviado por esa entidad, en este operativo se desmontaron 15 sistemas diferentes de trasvase hídrico, algunos de las cuales tenían diámetro de hasta seis pulgadas, secuestrando importantes caudales de agua que ahora seguirán su curso por la cuenca del Río Yuna.

Los trabajos de desmonte avanzan en cumplimiento con la resolución 14-2016, que ordena el cese de la producción agrícola en el Parque Nacional.

A menos de tres meses de iniciados los trabajos de desmonte, un gran volumen de agua ha sido liberado, notándose en el aumento del caudal de fuentes como el Río Grande (o del medio), que nace en Valle Nuevo.

Al mismo tiempo, toneladas de infraestructuras metálicas y miles de metros de plásticos utilizados en técnicas propias de algunos cultivos han sido retirados completando el desmonte del parque en más de un 70%.

Los operativos han sido ejecutados por autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, quienes junto a los miembros del Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Protección Ambiental han intervenidos predios agrícolas en Monte Llano, Alto Bandera, El Castillo, Pinalito, Pinar Parejo y Las Espinas, en Ocoa, entre otros.

 Desmantelan tuberías en ríos del Parque Nacional Valle Nuevo
 Desmantelan tuberías en ríos del Parque Nacional Valle Nuevo
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese