Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Detienen construcción de cabañas en zona montañosa de Jarabacoa

Los propietarios serán sometidos a la justicia

JARABACOA, La Vega. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la dirección local, intervino la semana pasada varios proyectos de infraestructura que eran construidos sin el debido permiso en zonas críticas de este municipio.

Según el informe de la institución gubernamental, decenas de árboles de distintas especies habían sido talados de forma ilegal para dar paso a la lotificación de terrenos para la construcción de cabañas de veraneo en los parajes Pino del Puerto y El Montaña.

El proyecto habitacional afectó más de cien árboles de las especies Pinnus Occidentalis, Grayumo, Guama, Copey, Pata de Gallo, Palo Amarillo, Juan Primero, Palo Santo, Sablito, Jaiquí y otros.

Entre los señalados como responsables de este “crimen ecológico” las autoridades identificaron a Pedro Antonio Basilis Wenceslao, Medrano Basilis y Wilson López, quienes serán sancionados de forma administrativa por Medio Ambiente y serán sometidos a la justicia a través de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente de esta provincia.

Se les acusa de apertura de caminos, obstruir vía que conduce a la bomba del acueducto, tala ilegal de árboles, cambio irregular de uso de suelo y otras violaciones a la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los referidos hechos se consideran graves y desafiantes, especialmente por tratarse de zonas de fragilidad ecológica, altas pendientes y cuenca de captación de agua del río Camú.

En días recientes, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, comunicó que desde esa institución iban a prestar especial atención a la protección de bosques de montañas y nacimientos de acuíferos, advirtiendo que no tolerará que nadie se escude en relaciones políticas, militares o económicas para violentar la ley y poner en riesgo el futuro del agua y la integridad de los bosques.

TEMAS -