Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Dice sequías serán más prolongadas en el país

Expandir imagen
Dice sequías serán  más prolongadas en el país

SANTIAGO.-El gerente de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN), Héctor Jáquez afirmó que para los próximos 15 años los períodos de sequías en la República Dominicana serán más prolongados como consecuencia del cambio climático mundial.

“Debemos prepararnos desde ahora para ver cómo vamos a mitigar los efectos de esa situación, ya que cada año se agrava la falta de agua potable no solo para el consumo humano, sino para la producción de energía y mojar los predios agrícolas”, subrayó Jáquez al participar como expositor del conversatorio sobre las causas y consecuencias de la sequía, celebrado en el edificio Empresarial de aquí.

Precisó que también deben aplicarse proyectos tendentes a lograr una disminución significativa en el despilfarro del agua potable por parte de los usuarios.

Indicó que en esta ciudad se debe eficientizar el ahorro y las pérdidas de agua a valores menores del 20 por ciento.

“Debemos asegurar que la riqueza generada por el agua sea retribuida para beneficio de la gente, en especial de los más pobres”, puntualizó Jáquez.

Por otro lado, el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Reynaldo Peguero, planteó que se debe ir preparando a los ciudadanos para que colaboren en las acciones a favor del medio ambiente y la preservación de las cuencas hidrográficas del país.

Dijo que es muy preocupante el vaticinio que se ha hecho en algunos organismos de consultas sobre la posbilidad de que esta ciudad llegue al 2020 iniciando una década de insuficiencia de agua potable.

Durante el evento, el ingeniero Silvio Carrasco, ex-director ejecutivo del INDRHI y catedrático universitario sugirió a las entidades públicas y privadas, celebrar un taller-seminario donde se analicen todas las acciones y programas que puedan desarrollarse en los próximos años para aumentar la disponibilidad de agua potable no solo para Santiago, sino de todo el Cibao Central.

TEMAS -