Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Disminuye la cantidad de desplazados y de incomunicados

Se espera ligero incremento de las lluvias hoy por una vaguada

Expandir imagen
Disminuye la cantidad de desplazados y de incomunicados
Todavía quedan más de ocho mil desplazados a causa de las lluvias y las inundaciones

Santo Domingo. La cantidad de desplazados debido a las inundaciones causadas por las lluvias bajó de más de 14,000 el martes pasado, a unos 8,275 ayer, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que mantiene en alerta a diez provincias, seis en amarilla y cuatro en verde.

También disminuyó la cantidad de localidades incomunicadas que de 69, ayer bajaron a 16 gracias de la merma de las precipitaciones en las últimas 48 horas.

Sin embargo, para hoy se espera un ligero aumento de las precipitaciones debido al acercamiento de una vaguada en superficie, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La vaguada antecede a un nuevo sistema frontal que se acercará al territorio durante el fin de semana.

Los pronósticos de la Onamet indican que habrá un leve aumento en las lluvias con aisladas tronadas sobre los poblados de las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

Por ello, los organismos de socorro hacen el llamado a la población a seguir sus orientaciones. El COE Todavía mantiene en alerta amarilla las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Montecristi, Valverde, Santiago y Puerto Plata, mientras que en verde se encuentran Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega y Espaillat.

A la fecha hay nueve albergues oficiales habilitados que dan refugio a unas 365 personas.

Dichos albergues, bajo responsabilidad de la Defensa Civil, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y de la Cruz Roja Dominicana, se encuentran en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Montecristi y Espaillat.

En esas demarcaciones se concentran además las localidades que quedan incomunicadas, destacándose el caso del Municipio de Villa Riva, donde las comunidades de Los Peinados, Los Contreras, Los Puentes y Loma Colorada que llevan casi dos meses en esa situación.

El Ministerio de Obras Públicas informó que a la fecha quedan cuatro puentes que no se han podido intervenir, debido a lo complejo de las afectaciones que sufrieron. Aseguró que se mantienen las labores de limpieza y recolección de escombros.

TEMAS -