Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

El 95% de especies originalmente registradas en Galápagos está en buen estado

Expandir imagen
El 95% de especies originalmente registradas en Galápagos está en buen estado
Las islas Galápagos están situadas a mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas (SHUTTERSTOCK)

QUITO. El 95 % de especies originalmente registradas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos están en “buen estado de conservación”, aseguró ayer a Efe el director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda. Explicó que el porcentaje involucra a todas las especies nativas y endémicas agrupadas en vertebrados, invertebrados y plantas. Rueda consideró que al estar las especies en un buen estado de conservación, “el ecosistema como tal va a tener el mismo resultado”.

Aunque es general el monitoreo a las especies en las islas Galápagos, -situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas- indicó que se han concentrado en tortugas, flamingos, pingüinos, tiburones y cetáceos en general, entre otros. Al detallar algunos animales, dijo que existen 1.238 pingüinos, una especie “muy vulnerable” al cambio climáticos, en tanto que hay 300 flamingos y en todo el archipiélago, la población de tortugas terrestres estimada está entre 45.000 a 60.000 individuos, algo que calificó de “muy bueno”.

Presume que la población de iguanas marinas supera los 60.000 individuos, en tanto que las terrestres, oscilaría entre 10.000 y 15.000. “Al ser estas especies muy importantes en los ecosistemas, y al tener estos números tan altos”, el PNG concluyó que el “95 % de las especies originarias de Galápagos se mantienen en buen y excelente estado de conservación”, dijo. A su vez, ese porcentaje le lleva a asegurar que los programas de manejo, los proyectos de conservación y la investigación realizada en Galápagos han sido “exitosos”. Reconoció que hay especies “que están golpeadas” en cuanto al número de individuos (como el pinzón de manglar), que están ubicadas en hábitats muy pequeños, pero para ellas han destinado programas de manejo e investigación específicos.

Rueda comentó que hay un 5 por ciento de especies “que ya se extinguieron”, como ciertas tortugas, plantas, roedores e iguanas. “En total, más o menos, son quince especies las que han desaparecido de Galápagos. Obviamente muchas se extinguieron antes de la creación del Parque Nacional Galápagos (1959)”, explicó. Por otra parte, comentó que existe un 25 % de especies introducidas en relación al total de las nativas y endémicas, y estimó que entre 55 y 60 especies son invasoras, que tienen la capacidad de cambiar los ecosistemas protegidos, como la guayaba y la mora. Entre los vertebrados invasores, el PNG está concentrado en el combate a tres especies de ratas, gatos, perros, dos especies de aves y ranas. “Es muy probable que existan invertebrados que no están actualmente causando un impacto directo en los ecosistemas. Posiblemente luego sí suceda, pero toma tiempo hasta que una especie introducida se convierta en invasora. Suelen pasar, muchas veces, centenas de años hasta que eso suceda”, comentó.

El archipiélago, que debe su nombre a las tortugas gigantes que lo habitan, permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. Las islas Galápagos, están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

TEMAS -