Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

El cambio climático provocaría una hambruna que afectará a millones de personas

Expandir imagen
El cambio climático provocaría una hambruna que afectará a millones de personas
Los fenómenos El Niño y La Niña están provocando variaciones en el clima.

SANTO DOMINGO. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que si no se ejecutan estrategias de mitigación inmediatas, millones de personas podrían estar en riesgo de padecer hambre y pobreza debido a los efectos del cambio climático en la agricultura.

“De acuerdo con el informe del Estado Mundial de la Alimentación 2016, publicado por la FAO, es de vital importancia desarrollar estrategias de resiliencia ante el cambio climático procurando una gestión sostenible de la tierra, el agua, la pesca y los bosques, al tiempo que se apoye a los agricultores con créditos adecuados y acceso a los mercados”, aseguró Fátima Espinal, representante asistente de la FAO en el país.

Al participar en un encuentro sobre resiliencia y seguridad alimentaria junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Espinal dijo que el cambio climático está afectando a la agricultura y al mismo tiempo la agricultura está afectando al cambio climático, como se está observando en el país con las variaciones atípicas de la climatología y los fenómenos del Niño y la Niña.

Mientras que William Vigil, representante del PMA en el país, dijo que esta reunión sobre resiliencia es un ejemplo de colaboración de organismos de Naciones Unidas para compartir experiencias y fortalecer los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas para superar los problemas de seguridad alimentaria.

En la actividad estuvieron presentes expertos en temas de resiliencia de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en esta área en el país, quienes identificaron mecanismos para replicar las buenas prácticas y los conocimientos adquiridos que permitan fortalecer la capacidad de resiliencia de las comunidades que residen en territorios vulnerables.

Experiencias

En el evento, funcionarios del Programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República y técnicos del Ministerio de Agricultura, presentaron experiencias de resiliencia y buenas prácticas en el sector de protección social y agropecuaria.

Asimismo, las agencias de las Naciones Unidas demostraron las herramientas utilizadas por esos organismos a la hora de construir resiliencia en las zonas vulnerables.

En la reunión participó además René Jáquez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), quien explicó los impactos del programa de alimentación escolar que desarrolla esa institución a nivel nacional.

El resumen de buenas prácticas que se analizó en el taller será recopilado en una plataforma Web que será puesta a la disposición de todos los organismos e instituciones relacionadas e interesadas, aseguraron los representantes de las organizaciones.

TEMAS -