Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

El hombre está detrás de los cambios climáticos

Expandir imagen
El hombre está detrás   de los cambios climáticos
La acción del hombre está detrás del cambio climático conforme estudios científicos. (EFE)

MADRID.Los científicos han descubierto que el impacto del cambio climático en las corrientes en chorro -flujos de aire rápido y estrecho concentrados a lo largo de un eje casi horizontal en la atmósfera-, es la causa de algunos de los eventos meteorológicos extremos más impactantes ocurridos en las dos últimas décadas, como olas de calor o sequías.

Así lo pone de manifiesto una investigación publicada hoy en Scientific Report y liderada por el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, autor de la teoría del “Palo de Hockey”, quien descubrió que la temperatura del planeta había subido un grado en el siglo XXI al salirle una gráfica similar a la de citado instrumento deportivo cuando estudiaba el clima de los últimos mil años.

Los científicos han usado una combinación de los 50 modelos climáticos más precisos integrados en el Programa Mundial de Investigación Climática para estudiar qué es lo que ha dado lugar a a la formación de eventos climáticos extremos y durante cuánto tiempo persisten.

Así, las olas de calor o las lluvias torrenciales se producen porque una corriente en chorro se detiene, y los altos y bajos de las ondas atmosféricas que la componen se bloquean en lugares concretos del planeta.

“La mayoría de las alteraciones en la corriente desaparecen con el tiempo, pero hay ciertas circunstancias que hacen que estas perturbaciones no se disipen fácilmente dando lugar a los fenómenos meteorológicos extremos”, asegura Mann.

Estos “estacionamientos” de la corriente en chorro crean toda una “montaña rusa” de ondas atmosféricas con picos de altos y bajos a lo largo de la corriente, que se distribuye por el globo de manera horizontal con forma serpenteante, no necesariamente lineal.

Calentamiento Ártico

“Esto da lugar a que unas mismas condiciones meteorológicas persistan durante semanas en una región, haciendo que los días soleados se acaben convirtiendo en una grave ola de calor y en sequía, y que las lluvias acaben en graves inundaciones”, indica otro de los autores, Stefan Rahmstorf, investigador del Instituto para la Investigación del Cambio Climático (PIK) de Potsdam (Alemania).

Corriente en Chorrro

La estructura de la corriente en chorro está relacionada con la altitud de la misma y con el gradiente de temperatura norte-sur, conforme comprobó.

Por eso, los científicos consideran que el calentamiento del Ártico influye de manera determinante en que las perturbaciones de la corriente no se disipen con facilidad cuando se detiene y las mismas condiciones meteorológicas persistan más de lo normal en determinados lugares. efe

TEMAS -