Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carbón
Carbón

El Ministerio de Medio Ambiente afirma que el bosque seco creció 45.5%

Expandir imagen
El Ministerio de Medio Ambiente afirma que el bosque seco creció 45.5%
Panorámica del Bosque próximo a la Sierra de Bahoruco (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El bosque seco en la región Sur ha crecido significativamente desde el año 2003 a este 2016, cuando creció hasta el 45.5 por ciento en algunas provincias, afirmó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en un documento de respuesta al planteamiento del vicepresidente de la Fundación Punta Cana, Jake Kheel, en el sentido de que se están destruyendo los bosques en la Sierra de Bahoruco para la exportación de carbón.

El Ministerio sostiene que el crecimiento del bosque seco ha contribuido a que la República Dominicana cuente con una cobertura boscosa superior al 39.7%.

Sostiene que el manejo adecuado de los bosques, haciéndolos productivos, constituye la mejor manera de protegerlos, ya que ataca la ilegalidad en el uso de los recursos forestales.

“Desde el año 2003 hasta este año, sólo en la provincia Pedernales el bosque seco ha registrado un crecimiento extraordinario, pasando de 584.91 kilómetros a 874.60, representando un 45.5%; mientras que en Barahona ha ido de 378.55 a 405.20 kilómetros, para un crecimiento del 22.88 %”, indica el documento.

En su película “muerte por mil cortes” Kheel plantea un colapso de los bosques.

Ese colapso tendría sus causas en la práctica ilegal de quema de árboles para comercializar carbón, lo que Kheel define como una industria de gran escala en esa zona.

Pero según Medio Ambiente, las mediciones más recientes de la cobertura forestal del país, tanto las hechas por sus técnicos como por los organismos de cooperación, arrojan un porcentaje superior al 39%. Precisa, que esos datos “desmiente las afirmaciones de que estamos perdiendo nuestros bosques, aunque sabemos que existen áreas degradadas debido no sólo a la elaboración de carbón, sino, también, como resultado de prácticas agrícolas inadecuadas”.

“El Ministerio de Medio Ambiente sólo ha aprobado dos planes de manejo para la producción de carbón. Ambos tienen más de 20 años, pues empezaron a funcionar desde el 1988 y 1994 respectivamente; y cualquiera que los visite puede comprobar la sostenibilidad con que son manejados”, señala.

Agrega que la producción de carbón que se hace fuera de esos planes es ilegal, y por lo tanto, perseguida por las autoridades ambientales y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), “lográndose una reducción significativa en los últimos años, aunque reconocemos la existencia de un tráfico que tiene el mercado haitiano como destino”.

TEMAS -