Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

El país bajo amenaza de huracanes, entra al período crítico de la temporada ciclónica

Llevamos ocho tormentas de 16 nombradas para esta fecha; Harvey fue la más reciente

SANTO DOMINGO. Aunque la temporada ciclónica inicia el primero de junio de cada año y se extiende hasta el 30 de noviembre, la mayoría de los fenómenos meteorológicos tipo ciclón tropical que han afectado el territorio nacional ocurren entre mediado de agosto y el mes de septiembre.

Leer: Unos 32 huracanes han afectado la República Dominicana desde 1873

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dice que este tiempo es definido como el período crítico de la temporada y durante una entrevista que concedió a Diario Libre, recordó que huracanes importantes por los daños que han causado como San Zenón, David, George, Noel, sucedieron para esta fecha.

-¿En estos momentos tienen identificado algún fenómeno que pudiera afectar el territorio nacional?

Para estos meses las perturbaciones atmosféricas se forman en la costa oeste de África. Ahora mismo hay algunas ondas tropicales en aguas del Atlántico pero ninguna tiene fortaleza para convertirse en ciclón tropical. Son ondas tropicales que generalmente una o dos veces a la semana pasa una sobre el territorio nacional y provocan esas lluvias en horas de la tarde.

-¿Cómo puede considerarse esta temporada ciclónica con relación a años anteriores?

Esta temporada ciclónica, desde antes de comenzar, ya habíamos señalado que iba a ser una temporada más activa de lo normal. Lo normal es que en una temporada se formen once y doce tormentas nombradas, sin embargo, en esta temporada se proyecta que podemos llegar hasta 16 tormentas nombradas y ya vamos por la número ocho que fue Harvey. Visto eso y que todavía no estamos a mitad de concluir la temporada ciclónica podemos pensar que alguna perturbación atmosférica en los próximos días podría alcanzar la categoría de ciclón tropical y afectar el área del Caribe.

Expandir imagen
Infografía
Imagen de la tormenta Harvey este 20 de agosto (TWITTER GLORIA CEBALLOS)

-¿Cuál es la situación atmosférica actual que tenemos en el país?

Para este miércoles una débil onda tropical va a estar incidiendo y se espera que en horas de la tarde y primeras de la noche se generen algunas lluvias.

Tuvimos muy pendiente la semana pasada de la tormenta Harvey que se formó antes de llegar al arco de las Antillas Menores y que se estuvo desplazando al sur del territorio nacional, las condiciones cuando entró esta tormenta al mar Caribe en la atmosfera alta, no les fueron favorable para seguir incrementado su intensidad sino al contrario, se encontró con unos vientos cortantes, que hicieron que lo que era la tormenta Harvey degenerara en una tormenta tropical. Tuvimos algunas lluvias al sur del territorio nacional pero no fueron de importancia.

-En Meteorología se ha visto un cambio, ahora están más certeros, ¿qué ha pasado para que eso suceda? ¿Es suficiente el apoyo económico que reciben del Gobierno?

Te puedo decir que cuando llegué a dirigir la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), uno de los objetivos fundamentales que me tracé fue cambiar un poco esa percepción que había en la población con relación a lo que era la Onamet. Ya yo había trabajado durante varios años en la Onamet y ya conocía cuáles eran las debilidades y las fortalezas. Sabía que el recurso humano era bueno, en el país no se da la carrera de Meteorología, ese personal técnico que uno tiene ahí que se ha formado en España, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, no estaba motivado y quería inyectarle ese dinamismo.

Había un problema de bajo salario, nos reunimos con las autoridades para mejorar esa situación, necesitábamos más personal técnico, recurrimos a impartir cursos, el enfoque era incluir jóvenes bachilleres que tuvieran conocimientos de computadoras, necesitábamos jóvenes millennials, queríamos inyectarles el dinamismo de la juventud.

Hablar de Meteorología en décadas anteriores siempre se pensaba en una institución que no manejaba recursos, pero a nosotros nos ha ayudado mucho que el tema del Cambio Climático, a nivel global se esté priorizando. Esto ha obligado a que los gobiernos miren más hacia la meteorología. En el país ha habido un apoyo en los recursos que necesita la institución. Ahora mismo, a partir del 23 de mayo pasado, la institución pasó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y eso nos ha permitido adquirir un estatus jurídico que no lo teníamos.

No podíamos preparar un presupuesto porque no estábamos jurídicamente en ningún ministerio, pero ahora sí, eso nos da un apoyo en el sentido de que podemos preparar nuestro presupuesto y ahí señalar las necesidades que tenemos para los años siguientes. Antes no teníamos esa facilidad, aunque los recursos fluían en la medida de las necesidades nuestras, pero no con un presupuesto particular.

Expandir imagen
Infografía
Gloria Ceballos, directora de la Onamet durante su visita a Diario Libre. (PEDRO BAZIL)

-¿Cómo están los equipos para detectar los fenómenos atmosféricos?

La Organización Meteorológica Mundial en lo que tiene que ver con la capacitación y nuevos software que hay que integrar, nos da mucho apoyo para estar a la vanguardia. El Servicio Meteorológico de Finlandia recientemente nos instaló una estación meteorológica inteligente y eso para nosotros no tuvo ningún costo. Tenemos una estación de radiosonda, para su funcionamiento nos da el apoyo la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

-Este ha sido un año de temperaturas cálidas, ¿cómo pudiera definirlo con relación a años anteriores?

Debido al calentamiento global cada año las temperaturas están siendo más altas que en años anteriores y precisamente la Organización Meteorológica Mundial lanzó recientemente un documento en el que señala que lo que va de 2017 ha sido el año más cálido de que se tiene registro.

Esto está ocurriendo a nivel global, aquí en los últimos días hemos llegado hasta 36.5 grados centígrados, estas temperaturas generalmente se registran en el noroeste y suroeste del país.

Expandir imagen
Infografía
Fachada de Meteorología (DIARIO LIBRE ARCHIVO)
TEMAS -