Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Esposas de campesinos de Valle Nuevo protestan en demanda de que les reubiquen

CONSTANZA. Las esposas de los productores agrícolas de las comunidades ubicadas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo caminaron la tarde de este jueves por las calles principales de este municipio, en rechazo a la resolución 14-2016 que prohíbe las actividades agrícolas en el área protegida.

Previo a la marcha, las mujeres se concentraron en la Plaza a los Héroes de Constanza, ubicada en la entrada de esta localidad montañosa, donde exigieron a las autoridades que se les reubique en un lugar donde puedan trabajar la tierra.

María Rodríguez, residente en El Castillo, denunció que desde el Ministerio de Medio Ambiente les están atropellando al impedirle ganarse el sustento de sus casas con las actividades agrícolas, como lo han realizado por décadas.

Mientras que Ivania Núñez, residente en Montellano, aseguró que en su hogar están pasando “hambre”, ya que su esposo e hijos tienen cerca de dos meses sin trabajar debido a la medida que prohíbe sembrar en el área protegida.

De su lado, el presidente del Bloque de Campesinos, Norbeto Rosario (Mingo), reiteró que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente no les han ofrecido algo justo para ellos dejar de trabajar esas tierras.

Indicó que el ministro de esa entidad, Francisco Domínguez Brito, les ofreció un “mísero” sueldo de 7,500 pesos para que abandonen sus actividades.

“Cómo el ministro piensa que una familia puede vivir con siete mil quinientos pesos, cuando la canasta familiar anda por los veinte mil pesos”, cuestionó.

En la caminata también participaron los esposos de éstas y representante de diversas instituciones sociales, religiosas y grupos populares.

TEMAS -