Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Experto advierte de “abismo energético” y limitaciones de fuentes renovables

Expandir imagen
Experto advierte de “abismo energético” y limitaciones de fuentes renovables
Fotografía de archivo fechada el 8 de noviembre de 2014, que muestra un campo de energía eólica en el Itsmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE/Mario Arturo Martínez/ARCHIVO

MÉXICO. Debido al uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, el ser humano se ve arrastrado al “abismo energético”, un mal difícil de remendar debido a las limitaciones que tienen las energías renovables, advirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el experto Edgar Ocampo.

Durante la conferencia “Desafíos de un modelo energético sostenible: México 2050”, Ocampo aseveró que a medida que la humanidad crece los recursos disminuyen y la salvación no serán únicamente las energías renovables, ya que estas tienen limitaciones técnicas y físicas, además de problemas de intermitencia.

Decir que las fuentes renovables de energía son inagotables e infinitas es un paradigma falso, aseguró el consultor, analista y especialista en temas de energía.

Asimismo, insistió en las dificultades que presenta transitar del modelo actual hacia un modelo de energías verdes, puesto que “en cada transición un nuevo tipo de energía no sustituye a la anterior, y las renovables no suplirán a los combustibles fósiles”.

Esto se debe a la cantidad exorbitante de petróleo -del cual se ha agotado ya un 43 % según el experto- que cada día se utiliza, esto es unos 90 millones de barriles, lo que suma unos 33.000 millones al año.

El petróleo es el principal recurso energético del planeta, abarcando un 38 % del total y seguido de cerca del carbón, con 22 %.

Otro 21 % obedece al gas, lo que se traduce en que 80 % de los combustibles utilizados son fósiles.

Con este escenario, el experto afirmó que es un reto muy difícil llevar a las energías solar y eólica a esas gigantescas proporciones.

Citó a Alemania como uno de los países que encabeza la transición hacia energías verdes desde que en el año 2000 se propusiera para 2020 que 18 % de su consumo de energía primaria fuera renovable.

No obstante -apuntó- apenas va en 13 %, quedando el 87 % restante que obedece a combustibles fósiles.

“La energía eólica solo representa el 2,8 % y ya se ‘tapizó’ el territorio con 29 mil turbinas”, añadió.

Otro factor que agrava la explotación de los recursos fósiles y renovables son las condiciones de dispersión geográfica y alta concentración de los mismos; es decir, su distribución no es homogénea. Por ejemplo, 14 países de 200 -entre ellos Venezuela, Arabia Saudita e Irán- tienen prácticamente todo el petróleo del planeta.

Ocampo mencionó que el potencial renovable del territorio mexicano es de 44 terawatts de energía hidráulica, 87 de eólica, 200 de solar y 52 de geotérmica; en total 383 terawatts hora anuales.

A su juicio, faltarían todavía 600 terawatts hora anuales más para que las renovables adquirieran la robustez necesaria para tomar el mando de la matriz energética, algo que, diji, “no tiene fácil solución”.

Para concluir, el especialista propuso reducir el tamaño de los vehículos, precisando que no deben pesar más de 800 kilogramos y el motor no exceder los 80 caballos de fuerza.

Además, sustituir el consumo de gas en las viviendas con calentadores termosolares y vivir más cerca de los trabajos serían también medidas positivas para el planeta.

TEMAS -