Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Firman acuerdo para impulsar proyectos en materia medioambiental en Santiago

Expandir imagen
Firman acuerdo para impulsar proyectos en materia medioambiental en Santiago
La Asociación para el Desarrollo y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad firmaron un acuerdo, para el desarrollo de acciones medioambientales. (FOTOS: WILSON ARACENA)

SANTIAGO. La Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de esta ciudad (CDES) firmaron este jueves un acuerdo que tiene como objetivo formar una alianza estratégica para el desarrollo de acciones e iniciativas en temas medioambientales.

El convenio fue rubricado entre Juan Carlos Ortiz y Fernando Capellán, presidentes del CDES y de la APEDI, respectivamente.

Entre las acciones que APEDI y CDES identifican como prioritarias se encuentran las gestiones para rescatar los tres tramos del río Gurabo, en colaboración con el Fondo de Agua, “Cultivando Agua Buena” y el programa “Reducción de Riesgo Climático”, este último que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gestionado e implementado por el CDES, y Fundación REEDOM. Del mismo modo, se espera la colaboración con otros actores de gobierno y agencias, tales como Oficina Senatorial, Gobernación y Ayuntamiento.

Igualmente, acordaron que es necesaria una intervención conjunta en el Parque Central de Santiago, del que APEDI es Presidente y el CDES miembro de su Patronato, para impulsar acciones que aseguren sostenibilidad económica, a favor del mantenimiento de las instalaciones y los recursos humanos.

Ambas organizaciones acordaron también que las acciones de intervención conjunta deberán ser coherentes con el Plan de Acción para Santiago, consensuado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en especial en el proyecto de recuperación urbano-ambiental del río Yaque del Norte y en la iniciativa de tecnología automatizada y base de datos de gestión de cuencas, denominada “HYDROBID”.

Asimismo, ambas organizaciones convinieron apoyar al Voluntariado Ciudadano del CDES “Santiaguero de Corazón”, siendo este un recurso clave para ofertar solidaridad y responsabilidad social corporativa.

Otro de los aspectos concertados, tratan sobre propuestas de ordenanzas y resoluciones ante el Concejo de Regidores, orientadas a la solución de problemas urbanos, designación de calles, reconocimientos a personalidades y asuntos de tránsito.

Igualmente, apoyarán en planificación estratégica territorial y gestión de proyectos a los municipios del entorno metropolitano y regional de Santiago.

Tanto Juan Carlos Ortiz como Fernando Capellán, llamaron a todas las instituciones empresariales sociales y federaciones de junta de vecinos a unirse en una verdadera cruzada de gobernabilidad en la defensa de los intereses y los proyectos estratégicos de Santiago y la Región Norte.

Como observador y testigo fingió Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca (CZFS).

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -