Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Fuego del vertedero de Tamboril ha costado tres millones de pesos al Estado y continúa

Expandir imagen
Fuego del vertedero de Tamboril ha costado tres millones de pesos al  Estado y continúa
En total fueron afectadas 607.3 tareas con los incendios forestales, pero que ninguna persona resultó lesionada hasta el momento. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. El director regional norte del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó ayer que se han invertido más de tres millones de pesos para sofocar el incendio provocado en el vertedero a cielo abierto de la sección Guazumal, del municipio de Tamboril, y que todavía lo que no se ha podido conseguir.

Eduardo Rodríguez informó asimismo, que durante el pasado fin de semana se produjeron ocho incendios forestales en comunidades de San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Esperanza, Valverde y esta ciudad.

“Solicitamos a los ciudadanos, principalmente a los que residen en zonas montañosas abstenerse de prenderle fuego a sus predios con fines de conuquismo, ya que los mismos pueden expandirse con mucha facilidad hacia las áreas boscosas provocando más incendios forestales”, subrayó Rodríguez.

Dijo que en total fueron afectadas 607.3 tareas con los incendios forestales, pero que ninguna persona resultó lesionada.

Precisó que debido al clima y la época en que vivimos hay que evitar por todos los medios posibles la ocurrencia de fuegos forestales, ya que éstos con las altas temperaturas producen mucha transpiración y evaporación, que deshidratan la biomasa y la hacen más propensa a incinerarse al tiempo que las lluvias escasean.

Sobre el vertedero a cielo abierto de Guazumal, en Tamboril, el funcionario explicó que ya tienen controlado más del 65 por ciento y en las próximas horas podría terminar de extinguirlo por completo.

Dijo que en equipos y materiales se han utilizado más de 3 millones de pesos.

Por otro lado, Eduardo Rodríguez informó que las autoridades correspondientes siguen buscando a los posibles responsables de ocasionar el incendio en Tamboril para ponerlos a disposición de la justicia, ya que cometieron un acto criminal.

INCENDIOS

En cuanto a los incendios del pasado fin de semana, citó que ocurrieron en Damajagua Adentro, de San José de las Matas, con destrucción de 18 tareas; en los Montones, destruyendo 39.3 tareas y en Corocito, Jicomé, destruyó 300 tareas.

Asimismo, en la Piña, de Jicomé, otro siniestro destruyó 200 tareas, al igual que los ocurridos en Cabirm ita y palmarejo, de Santiago Rodríguez, destruyendo 85 tareas y en la sección de Toma, otrasd siete tareas fueron consumidas por un incendio.

De acuerdo a técnicos del ministerio de Medio Ambiente, en cada incendio forestal existe la posibilidad de que actuaran manos criminales.

TEMAS -