Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Cristina Sánchez, bióloga marina considera grave la situación del parque

Expandir imagen
El Parque Nacional Marino Ballena es atractivo para turistas. (EFE)

SAN JOSÉ. Miles de turistas visitan cada año el Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en el Pacífico sur de Costa Rica y en cuyas aguas es posible ver ballenas, delfines y arrecifes de coral, una riqueza natural amenazada por el cambio climático que ya es evidente y ante el que los vecinos trabajan para adaptarse.

“El cambio climático ya está aquí. No es solamente un cambio de temperatura, va mucho más allá”, dijo a Efe Cristina Sánchez, una bióloga marina que trabaja con la Fundación Keto en un programa para la adaptación de la comunidad de Bahía Ballena al cambio climático.

No ha sido tan difícil para la fundación convencer a los vecinos de Bahía Ballena de la existencia del fenómeno, pues ellos mismos lo han venido observando año con año en el parque nacional que albergan. La muestra más visible es el mojón 55, que en 1989 se colocó en tierra a 50 metros de distancia del agua y que hoy, casi 30 años después, es tapado por el mar durante las mareas altas.

“Es una situación muy grave, es más acelerada que la que mostraban los modelos de erosión costera”, dijo Sánchez. En el Parque Nacional Marino Ballena, una joya de Costa Rica, se inunda con frecuencia un sendero turístico, algo que hace algunos años no ocurría, y también están sufriendo los arrecifes de coral. EFE

TEMAS -