Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

Guterres niega que la energía renovable sea un peligro para la economía

El secretario general también recordó que el cambio climático no es sólo una amenaza en sí misma, sino que multiplica otras muchas

Expandir imagen
Guterres niega que la energía renovable sea un peligro para la economía
António Guterres, secretario general de la ONU. (EFE)

NUEVA YORK. El secretario general de la ONU, António Guterres, desechó hoy la idea de que el giro hacia la energía renovable para luchar contra el cambio climático suponga un peligro para la economía, a la vez que advirtió que el planeta “está hecho un desastre”.

“Algunos quieren retratar la respuesta al cambio climático como una amenaza fundamental a la economía”, dijo Guterres en una intervención en la Universidad de Nueva York (NYU).

Sin embargo, subrayó el secretario general, la realidad “es la contraria”, y advirtió de que lo que amenaza a la economía es la falta de respuesta al calentamiento global.

“Estamos viendo nuevas industrias. Nuevos mercados. Un medioambiente más saludable. Más puestos de trabajo. Menor dependencia de las cadenas de suministro globales de combustibles fósiles”, señaló Guterres.

El secretario general también recordó ante los miembros de la Universidad de Nueva York que el cambio climático no es sólo una amenaza en sí misma, sino que multiplica otras muchas amenazas “desde la pobreza hasta el desplazamiento hasta el conflicto”.

Por ello, dijo que la implementación mundial del Acuerdo de París es “absolutamente esencial”, y apuntó que el año pasado fue el más caluroso que se ha registrado nunca.

“Cada sistema geofísico del que dependemos se está viendo afectado, desde las montañas a los océanos, desde los cascos glaciares a los bosques, y por todos los terrenos cultivables que nos proveen de alimentos”, aseveró Guterres.

Las declaraciones del secretario general se producen en un momento en el que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se plantea si su país seguirá apoyando el Acuerdo del Clima de París de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, o si se retira del mismo.

En la pasada cumbre del G7, celebrada en Italia la semana pasada, todos los países miembros, a excepción de EE.UU., reiteraron su compromiso con el Acuerdo del Clima de París.

Tras las dudas planteadas por Washington, Guterres señaló hoy que “si cualquier gobierno duda la voluntad y la necesidad global de este acuerdo, es una razón para que todos los demás forjen una unión incluso más fuerte”.

Además, urgió a todos actores que no apoyan la lucha contra el cambio climático a unirse a la causa si no quieren enfrentarse a un futuro gris.

“El mensaje es simple: el tren de la sostenibilidad ha partido de la estación. Súbanse o quédense atrás. (...) Los que no apuesten por una economía verde, vivirán en un futuro gris”, apuntó.

Guterres además pidió conciliación y comprensión en las conversaciones globales sobre el cambio climático, en las que afirmó que seguirá habiendo diferencias sobre cómo conseguir los objetivos.

“Va a haber baches por el camino, y eso es normal en una familia de más de 190 naciones. Pero con la participación de todos, el mundo puede darle vida al Acuerdo de Clima de París”, zanjó el máximo representante de la ONU.

TEMAS -