Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

“ Hay que cerrar Duquesa y buscar una solución a la población de esa zona”

La ingeniera sanitaria, especialista en manejo de residuos, está en el país asesorando a los impulsores de Dominicana Limpia para cambiar la realidad de los destinos finales para los desechos sólidos en el país.

Expandir imagen
“ Hay que cerrar Duquesa y
buscar una solución a la
población de esa zona”
Tello desarrolla una agenda de trabajo con varios sectores.

SANTO DOMINGO. Pilar Tello es una ingeniera sanitaria mexicana con un doctorado en manejo de residuos sólidos urbanos y más de 25 años de experiencia en la materia.

En la actualidad asesora el Plan Dominicana Limpia desde el año pasado. La doctora Tello concedió una entrevista a Diario Libre sobre la problemática de los residuos sólidos en el país que publicamos a continuación.

—¿Cuál es la situación sobre los desechos sólidos en América Latina?

La verdad es que el tema de los residuos sólidos en América Latina no ha sido resuelto, es un reto que tenemos y que debemos atacar a través de los objetivos de desarrollo sostenible.

—¿Hasta ahora cuáles han sido las soluciones más acertadas?

Primero estableciendo las reglas claras a través de instrumentos legales y de mecanismos de supervisión y control, si bien es cierto que los residuos sólidos urbanos son de jurisdicción de los ayuntamientos, estos solos no pueden resolver los problemas, necesitan apoyo de los gobiernos centrales.

—¿Por qué en América Latina hemos llegado a esta situación de tantos residuos sólidos a cielo abierto?

Por la negligencia y falta de una decisión política. El hecho de que yo recolecto el residuo y no me importa a dónde va a ir ni qué voy a hacer con él, esa es una decisión política. Antiguamente, digo antiguamente hace 10 años, la única solución era disponer de un relleno sanitario, pero qué pasa ahora un relleno sanitario es una obra de ingeniería que no es barata, que es cara.

—¿Qué opina de los buzos?

No puede haber rellenos sanitarios con buzos, es incompatible, ¿por qué? porque un relleno sanitario tiene que medir su efectividad y su grado de ingeniería, es como una industria... eso es inhumano y el que lo hace está provocando lo que ya hoy llamaremos la esclavitud urbana.

—¿Qué se puede hacer con los residuos sólidos existentes en los rellenos, taparlos?

No, existen las obras de clausuras, o sea, lo que son cierres técnicos. Un cierre técnico es una demolición, entonces tiene su procedimiento, lo mismo pasa con una obra de clausura, hay que cerrar para evitar que el lixiviado que está metido, fluya, salga y queda blindada. Lógico, ese sitio ya se impactó.

—¿Se puede aprovechar el material para obtener metano?

Lo que pasa es que el metano es un gas que se genera a partir de una degradación anaerobia entonces yo tengo que tapar, claro que él solito, a la hora de destapar una basura va a generar el metano, pero si yo no lo tengo perfectamente cubierto y tapado ese metano se va a salir y no lo puedo aprovechar.

—¿En el caso de Duquesa, qué se puede hacer?

Lo que está, se tiene que clausurar, se tiene que cerrar y tenemos que buscar la solución para la población de esa zona. En Dominicana Limpia estamos analizando la mejor opción.

—¿Qué opina de Dominicana limpia?

Lo digo abiertamente porque lo he dicho internacionalmente, me siento gratamente impresionada por varias razones: primero, yo creo que el presidente de la República ha hecho suyo Dominicana Limpia, Dominicana Limpia es Presidente, entonces eso es fabuloso porque me dice a mí como extranjera que vamos a poder tener soluciones.

TEMAS -