Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Hambre
Hambre

Informe llama intensificar lucha contra el hambre para cumplir metas de 2030

Expandir imagen
Informe llama intensificar lucha contra el hambre para cumplir metas de 2030
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA )

BERLÍN. Unos 821 millones de personas pasan hambre en el mundo a pesar de los grandes avances registrados desde el año 2000, revela el Índice del Hambre (GHI) de 2018 publicado ayer y en el que se advierte que de no intensificar los esfuerzos, cincuenta países no podrán haber erradicado esta lacra hasta 2030.

El índice ha descendido a nivel global un 28 % desde el cambio de siglo y la mortalidad infantil -de niños menores de cinco años- se ha reducido a la mitad en este mismo período.

A pesar de estos avances, el hambre en el mundo sigue presentando niveles “graves”, advierte el informe, que elaboran anualmente la ONG alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre) junto a la irlandesa Concern Worldwide y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).

En concreto, 45 de los 117 países comprendidos en el índice presentan niveles de hambre “graves”; y otros seis -Chad, Haití, Madagascar, Sierra Leona, Yemen y Zambia-, “muy graves”.

La situación en República Centroafricana, sumida desde 2012 en un estado de inestabilidad, violencia con motivaciones religiosas y una guerra civil, es “alarmante”.

En otros siete países -Burundi, República Democrática del Congo, Eritrea, Libia, Somalia, Sudán del Sur y Siria-, en los cuales no se pudo aplicar el índice por falta de datos, la situación de hambruna y malnutrición es “preocupante”.

En cada uno de estos siete países los conflictos violentos, los disturbios políticos y/o la extrema pobreza han generado cifras de desplazados de enormes dimensiones, algo vinculado frecuentemente con una inseguridad alimentaria, indica el informe.

“Enfrentamientos bélicos, conflictos y las consecuencias del cambio climático generan huidos, desplazados y hambre. Necesitamos soluciones políticas duraderas para los conflictos en todo el mundo para lograr erradicar de una vez por todas el hambre”, subrayó la presidenta de Welthungerhilfe.

La situación es especialmente grave en el Sur de Asia y en el África Subsahariana, donde los valores de malnutrición en niños, retrasos en el crecimiento como consecuencia de deficiencias nutricionales, debilitamiento crónico y mortalidad infantil son “inaceptablemente elevados”.

No obstante, en estas regiones más afectadas por el hambre, destacan países como Gabón, Gana, Mauricio, Senegal, Sudáfrica y Sri Lanka que han logrado alcanzar niveles “moderados”.

Estos valores contrastan fuertemente con los valores en el Este y Sudeste Asiático, en Oriente Próximo, en el norte de África, en América Latina y el Caribe, en Europa del Este y en la Comunidad de Estados Independientes, que presenten niveles de hambre “bajos” o “moderados”.

Pero incluso en estas regiones hay países donde el hambre y la malnutrición adquieren dimensiones “graves” o “muy graves”.

TEMAS -