Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La FAO afirma que una mejor agricultura no basta para frenar escasez de agua

Expandir imagen
La FAO afirma que una mejor agricultura no basta para frenar escasez de agua

El Foro Mundial se realiza en forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua. (Fuente externa)

BRASILIA. La adopción de medidas más sustentables en la agricultura ayudará a contener la escasez de agua que amenaza al mundo, pero no bastará para solucionar los problemas en torno a ese recurso, afirmó el martes la FAO en el Foro Mundial del Agua.

"La agricultura, como es practicada hoy, es responsable por el uso del 70 % del agua potable del mundo", aseguró el brasileño José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un mensaje enviado al foro que se celebra en Brasilia.

Según Graziano da Silva, "muchos piensan que la agricultura es un villano, porque usa y contamina el agua o amenaza la sustentabilidad del planeta", pero de ese sector dependen los alimentos que el mundo consume, por lo que el tratamiento de esos problemas debe ser común y en conjunto.

"No habrá ninguna solución para los problemas del agua de hoy sin abordar los sistemas de producción de alimentos y no habrá ninguna solución para los problemas del agua sin abordar los problemas de la agricultura", subrayó el director general de la FAO.

Según Graziano da Silva, ese organismo "trabaja para reducir el número de personas que sufren con la escasez del agua y promueve el uso sustentable", lo que implica producir alimentos "con menos agua y con menor impacto ambiental".

Sin embargo, reiteró que la falta de agua en zonas rurales es hoy producto de migraciones en muchos lugares del planeta, en los que no sólo falta ese recurso para la agricultura, sino para los propios campesinos, que "muchas veces no tienen qué beber" y buscan una vida mejor en las ciudades, que tienen así sus problemas agravados.

Según Graziano da Silva, la relación entre alimentación, agua y agricultura lleva también a la necesidad de crear conciencia sobre el elevado "desperdicio de comida" que existe en muchos países.

En su opinión, cada alimento desperdiciado se lleva también parte del agua que escasea en el mundo, que de acuerdo con informes de las Naciones Unidas puede hasta sumergirse en "conflictos" a lo largo de este siglo por la falta de un recurso que es "fundamental para la vida".

El Foro Mundial se realiza en forma trienal desde 1997 y es organizado por el Consejo Mundial del Agua, que en la edición que se celebra en Brasilia ha reunido a delegaciones de unos 150 países y empresas que actúan en el sector hídrico, con el objetivo de debatir prácticas volcadas a un uso más racional de ese recurso.

TEMAS -