Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

La golondrina grande

Las golondrinas son parte de la familia hirundinidae, una familia cosmopolita de aves de alimentación aérea, caracterizadas por su pico corto y ancho, con alas largas y puntiagudas, y con su cola a menudo bifurcada.

So aves gregarias que se alimentan principalmente de insectos voladores. Superficialmente pueden parecerse a los vencejos, pero ambas familias no están estrechamente relacionadas.

Lee también sobre el “Sorprendente vencejito palmar”.

La golondrina grande o golondrina caribeña (Progne dominicensis) recibe este nombre por ser la mayor de las golondrinas. Los adultos miden entre 17 y 20 cm de largo con un peso aproximado de 40 gramos. De cuerpo bicolor con cola bifurcada.

Los machos son de color azul metálico en la parte superior del cuerpo, cabeza y garganta, con un vientre blanco. Las hembras y los juveniles son similares al macho adulto, pero mayormente de color marrón claro, que se mezcla gradualmente con el vientre blanco.

Pone de 2 a 6 huevos en un nido simple de materia vegetal colocado en una pared rocosa, edificio o más comúnmente en un agujero abandonado de pájaro carpintero en palmeras. Anida entre febrero y agosto.

Reside en La Hispaniola, desde el nivel del mar hasta una altura máxima conocida de 1,500 m. Se puede observar a lo largo de las costas, en poblados, campo abierto y en montañas donde pueda encontrar árboles muertos con agujeros abandonados de pájaro carpintero. Se reporta a lo largo de El Caribe, desde Jamaica y nuestra isla hasta las Antillas Menores, aunque se presume que en época no reproductiva puede visitar Suramérica.

Emigra de la isla a finales de septiembre hasta enero o principios de febrero.

Nunca se ha reportado en grandes bandadas y se ha visto en las grandes islas satélites como las islas Beata y Saona.

Catalogada en la lista de especies amenazadas de la IUCN como “Preocupación Menor”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Fuentes:
Aves de la República Dominicana y Haiti”. Princeton Field Guides
American Bird Conservancy
IUCN

TEMAS -