Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambio climático
Cambio climático

La ola de frío sigue golpeando Europa donde ya hay más de 50 muertos

La ola de frió que golpea Europa desde hace varios días ya dejó más de 50 muertos, mientras este jueves aeropuertos, servicios ferroviarios y la vida cotidiana de cientos de millones seguía perturbada por vientos y nevadas que incluso afectaron las playas del Mediterráneo.

Las grandes nevadas, poco comunes en gran parte de Europa en esta época del año, provocaron bloqueos de carreteras, dejando a miles de conductores aislados y gran parte de las escuelas se vieron obligadas a cerrar. Las agencias meteorológicas pronostican que el frío continuará en varias partes de la región este jueves.

El balance de muertos continúa aumentando, puesto que otras tres personas fallecieron en Polonia por hipotermia, alcanzando a 21 la cantidad de víctimas en ese país, la mayoría de ellas ‘sintecho’.

Además se produjeron seis muertes en República Checa en los últimos días, cinco en Lituania, cuatro en Francia y Eslovaquia, tres en España, dos en Italia, Serbia, Rumania y Eslovenia, y uno en Gran Bretaña y Holanda.

Una de las víctimas españolas fue un hombre ‘sintecho’, de 39 años, quien dormía en un camión abandonado.

“Las personas más expuestas a contraer enfermedades relacionadas con el intenso frío son los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o con limitaciones físicas o mentales”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado, añadiendo que los más pobres, desamparados y migrantes son frecuentemente los más golpeados por el fenómeno climático.

- ‘El Oso Siberiano’ -

Este frente frío de origen siberiano, ha sido apodado “La Bestia del Este” en Gran Bretaña, el “Oso siberiano” en Holanda y “Cañón de nieve” en Suecia.

Suiza ha visto en los últimos días cómo las temperaturas han caído a casi -40ºC en las zonas montañosas más altas.

En Gran Bretaña, la tormenta “Emma”, proveniente desde el océano Atlántico, parecía “prepararse” para chocar con el frío siberiano, lo que causaría más nevadas y temperaturas extremadamente bajas.

En el suroeste de Inglaterra, en el sur de Gales y Escocia, fue decretado un alerta roja lo que significa un clima extremo, que incluye riesgo de muerte, daños generalizados e interrupciones de los transportes. Para la noche se esperan fuertes vientos y nevadas.

En Edimburgo, todas las escuelas fueron cerradas, y la policía aconseja a las personas que no salgan, “salvo que se trate de un trabajador de emergencia”.

El aeropuerto de Glasgow permanece cerrado, y Gatwick en Londres esperaba esta jornada “una gran cantidad de cancelaciones y retrasos en los vuelos”.

Las nevadas en el norte de Italia forzaron a cancelar la circulación de la mitad de los trenes, en tanto en Nápoles (sur), las escuelas fueron cerradas.

En el sur de Francia, donde el clima normalmente es benigno, las playas de Niza estaban cubiertas por un grueso manto de nieve.

Cerca de Montpellier, unos 2.000 conductores quedaron bloqueados en una autopista durante varias horas.

En París, que despertó este jueves bajo una capa de nieve, las autoridades continúan habilitando refugios de emergencia para las aproximadamente 3,000 personas sin techo que hay en la ciudad.

En Alemania, la Asociación nacional para las personas sin hogar instó a los refugios a abrir durante el día y no sólo por la noche. “También puedes morir de frío durante el día”, advirtió su directora, Werena Rosenke.

TEMAS -