Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

La ONU pide mejorar uso y gestión de la tierra para alcanzar la Agenda 2030

El planeta pierde, cada año, 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de toneladas de tierra fértil

Expandir imagen
La ONU pide mejorar uso y gestión de la tierra para alcanzar la Agenda 2030
El Palacio de Cristal, sede la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York. (SHUTTERSTOCK)

PEKÍN. La ONU abogó por la mejora del uso y gestión de la tierra para poder alcanzar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, pues la degradación y la sequía son desafíos mundiales íntimamente relacionados con la seguridad alimentaria, el empleo y la migración.

El planeta pierde, cada año, 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de toneladas de tierra fértil, alertaron durante la 13ª reunión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) celebrada en la ciudad de Ordos, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China).

La degradación de la tierra y la sequía son desafíos mundiales íntimamente ligados a todos los aspectos de la seguridad y el bienestar humano, en particular con la seguridad alimentaria, el empleo y la migración, explicó la secretaria ejecutiva de la UNCCD, Monique Barbut, en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, dijo que más de 250 millones de personas están directamente afectadas por la desertificación y que cerca de 1.000 millones están en peligro en más de cien países.

“Incluye a muchas de las personas más pobres y marginadas del mundo. La neutralización de la degradación de la tierra puede proporcionar una vida saludable y productiva para todos en el planeta”, añadió el jefe el PNUMA.

Según la UNCCD, el uso de las reservas naturales de la tierra se ha duplicado en los últimos 30 años, con un tercio de la tierra del planeta ahora gravemente degradado.

“Los pequeños agricultores, las mujeres y las comunidades indígenas son los más vulnerables dada su dependencia a los recursos terrestres, agravada por su exclusión de una infraestructura más amplia y el desarrollo económico”, alertó la convención.

Actualmente, más de 1.300 millones de personas están atrapadas en tierras agrícolas degradantes, lo que aumenta drásticamente la rivalidad por los alimentos, agua y energía.

TEMAS -