Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Las cosas que no sabías del Sargassum

Expandir imagen
Las cosas que no sabías del Sargassum

SANTO DOMINGO. El Sargassum es una especie de macroalga ( la podemos ver a simple vista) perteneciente a las pardas o marrones.

Debido a su color su nombre proviene del portugués, quienes acuñaron el término “salgazo” porque las vejigas redondas les recordaban una variedad de uvas nativas de su tierra natal.

Eventualmente los científicos derivaron el nombre común para el género de estas algas.

Estas especies de algas son nativas (amplia distribución) del Atlántico, con dos de ellas predominantes Sargassum fluitans y Sargassum natans. Por la gran cantidad que se congrega en esta zona se la denomina el “mar de los sargazos” entre los meridianos 70º y 40º O y los paralelos 25º a 35º , un área rodeada de mitología y misterios.

Desde 2011 la región del Caribe y el golfo de México ha recibido toneladas de estas algas sin una explicación científica clara sobre los factores que favorecen esta proliferación. Es un fenómeno que tiene desconcertados a la clase científica, y a los ciudadanos.

¿Qué es el Sargassum?

Estas algas que viven flotando en la columna de agua, son un ecosistema que provee de refugio y alimento a cientos de pequeños peces e invertebrados.

Esto lo ha convertido en un hábitat esencial para el manejo del stock pesquero.

Al menos “127 especies de peces y 145 especies de invertebrados se reportan directamente asociados al Sargassum”, según cita Laffoley. Es una fauna que se encuentra debajo de estas algas y atrae a peces predadores de gran valor comercial como el dorado, los atunes y peces de pico como el marlín y peces vela.

Estos hábitats también son frecuentados por pescadores de subsistencia y deportivos que buscan estas concentraciones de algas para realizar su captura, y tienen que evitar que el sargazo se enrede en sus anzuelos y en el sistema de enfriamiento de su motores.

Hay algunas especies de cangrejo y de camarón que sólo habitan en estas algas.

Los arribazones de algas también son conocidos como las mareas doradas. Imágenes satelitales en el año 2013 mostraron que había una nueva área de origen en el Atlántico, al norte de Brasil, cerca de la desembocadura del río Amazonas y circula a través de la corriente Ecuatorial.

Expandir imagen
Infografía
Sargassum en diferente estado de descomposición en la Isla Saona. (MARVIN DEL CID)

¿Por qué hay tantos?

Las hipótesis sobre los factores que promueven su crecimiento postulan las siguientes posibles causas; nutrientes que transportan las aguas servidas, fertilizantes transportados al mar a través del proceso de escorrentías de los grandes ríos Amazona y Orinoco, incluso el río del Congo, encuentran un agua marina relativamente más caliente de lo habitual, favorece el crecimiento que cada vez se hace más común en nuestro litoral costero. Incluso algunos autores consideran el aporte de hierro del polvo del Sahara como un factor determinante en su proliferación.

No sólo está afectando los intereses de los seres humanos. Informes recientes sobre la “Marea dorada” en África Occidental y el Caribe sugieren que este fenómeno regional, afecta negativamente a los recursos acuáticos, la pesca y las especies costero-marinas.

Estamos empezando a comprender los impactos ecológicos de estos eventos, (un fenómeno relativamente nuevo, que estamos estudiando) que es necesario evaluar. Sin embargo, ya sabemos que ha provocado una posible perturbación de la vida marina en la zona costera (se han encontrado peces muertos y tortugas marinas cuando el sargazo llega a la costa en grandes cantidades y no circula. Forma una capa densa que impide a ecosistemas como praderas marinas y corales hacer su proceso de fotosíntesis. También cuando se inicia el proceso de descomposición aumenta el consumo de oxígeno, creando zonas muertas (sin oxígeno) donde mueren especies de peces y crustáceos. Además, el uso de maquinaria inadecuada para eliminar las algas afecta los hábitats de las playas.

Expandir imagen
Infografía
Sargassum se acumula en medio de dos barreras en Cabeza de Toro, La Altagracia. (MARVIN DEL CID)

Cómo sacarlo correctamente

El Instituto pesquero para el Golfo y el Caribe (GCFI por sus siglas en inglés) circuló una guía de buenas prácticas para el manejo de estos eventos con la finalidad de reducir el impacto a los ecosistemas, la cual consideramos una herramienta útil para circular entre las alcaldías que deben lidiar con este fenómeno y dar la mejor respuesta. ¡Atención Plan Nacional contra el Sargassum! lanzado en octubre del 2015 que involucra a ministerios de Medio Ambiente, Turismo y alcaldías.

Herramientas de pronósticos

Científicos de prestigiosas universidades y centros de investigaciones realizan esfuerzos multidisciplinarios para pronosticar arribazones y circulación de estas masas de alga a través de la teledetección.

Se conocen 3 sistemas implementados hasta ahora ; Sargassum Watch System (SaWS), red integrada para información de marea roja (IRIS), Virtual Buooy System (VBS). l

El autor es biólogo marino

TEMAS -