Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Las lluvias disminuyen, pero diez provincias siguen en alerta

El presidente Danilo Medina visitó el municipio Villa Isabela, uno de los más afectados por las lluvias

Expandir imagen
Las lluvias disminuyen, pero diez provincias siguen en alerta
Danilo Medina, durante su visita al municipio Villa Isabela. (FUENTE EXTERNA)

Aunque se han reducido las precipitaciones desde el lunes, todavía el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) tiene en alerta a diez provincias, debido a que se mantienen las crecidas de los ríos Yuna y Yaque del Norte.

Duarte y Montectristi, que están en alerta amarilla, concentran la mayor cantidad de familias desplazadas de sus hogares debido a los aguaceros, cuya cifra hasta ayer era de 11,825, de los cuales 530 están en albergues oficiales que han habilitado las autoridades.

En Montecristi hay cinco de los nueve albergues oficiales, siendo las zonas más afectadas los municipios Palo Verde y Castañuelas, mientras que en Duarte, específicamente en el municipio Villa Riva, hay unas seis localidades incomunicadas, según el reporte del COE.

En total hay 60 comunidades aisladas, debido a los desbordamientos de ríos y cañadas, así como a los daños sufridos en carreteras y puentes por los deslizamientos. Los aguaceros tienen también afectas unas 2,365 viviendas, otras 125 con daños parciales y otras 122 que fueron destruidas totalmente.

Además, el COE tiene en alerta amarilla las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago, Puerto Plata, Valverde y Espaillat; y en verde están Sánchez Ramírez, La Vega y Samaná.

Para hoy se espera que se mantengan las condiciones de mejoras en el tiempo, debido a que continúa sobre la atmósfera la masa de aire de circulación anticiclónica, con bajo contenido de humedad.

Sin embargo, los vientos del noreste y la humedad en el territorio nacional son favorables para la formación de nubosidad y podrían provocar lluvias débiles hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central.

Presidente Medina visita Puerto Plata

El presidente Danilo Medina visitó ayer el municipio Villa Isabela, de Puerto Plata, uno de los más afectados por las fuertes lluvias y donde fallecieron cinco personas.

Allí escuchó la inquietud de los afectados que manifestaron sus necesidades y demandaron la reparación de un puente que, aseguraron, tiene 20 años en reparación.

Medina les contestó que tan pronto las condiciones se los permitan enfrentará todos los problemas que han afectado no solo a esta comunidad, sino a todas los lugares donde las lluvias han hecho estragos.

Mientras tanto, dijo que hay que respaldar a la gente, facilitarle comida, colchones y luego empezarán a trabajar en las infraestructuras dañadas por las lluvias, pero cuando el mal tiempo pase.

Medina también visitó el hospital municipal de Villa Isabela e instruyó acelerar el proceso de ampliación.

Recorrió las comunidades de La Jaiba, Gualete, Laguna Grande, Gran Diablo y Estero Hondo, pertenecientes a Villa Isabela.

De su lado, el director de los comedores económicos, Nicolás Almánzar, informó que distribuirán de 3 a 6 mil raciones diarias de alimentos crudo a los afectados de la zona.

También, que tienen dos cocinas móviles para llevar alimentos cocidos a las personas que están en áreas incomunicadas. l

10/12

Grados Celsius será la temperatura mínima en Constanza. En el resto del país estará entre 20/22.

TEMAS -