Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Lluvias empeoran situación del país; suben a más de 21 mil los desplazados

Expandir imagen
Lluvias empeoran situación del país; suben a más de 21 mil los desplazados

4,600

Raciones de alimentos cocidos y otras 2,216 raciones crudas se han distribuido en comunidades de la provincia Duarte.

25

Viviendas fueron afectadas de manera parcial, según el COE.

SANTO DOMINGO. Las precipitaciones siguen agravando el panorama nacional, y este sábado suman 21,725 las personas desplazadas y unas 4,345 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, sobre todo en la zona norte del país que en las últimas 24 horas ha recibido más de 770 milímetros de lluvias.

El informe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indica que hasta el viernes último otro puente había resultado afectado y siete localidades están incomunicadas por las crecidas de ríos y cañadas que también han dañado caminos y carreteras.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, unas 50 infraestructuras viales han sufrido serios daños en distintas partes de país a consecuencia de las inundaciones, refiriendo, además de los puentes, los pasos de alcantarilla y tramos carreteros.

El ministro de esa cartera, Gonzalo Castillo, estima en más de RD$5,000 millones los recursos que se tendrían que destinar en la reparación de esas obras , así como en las viviendas que también fueron dañadas con las precipitaciones.

En rueda de prensa realizada ayer desde el COE, Castillo indicó que aunque están listos para iniciar los trabajos de reconstrucción, se ven limitados por la condición del clima. Pidió calma a la población, ya que no podrán empezar a reparar hasta tanto no cesen las lluvias.

Pero el clima pinta en contrario. Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que los aguaceros continuarán hasta principios de la próxima semana. Ello, debido a que el sistema frontal que incide sobre el territorio se mantiene estacionario en la parte norte del país y se combina con una vaguada en superficie que también genera aguaceros en varias regiones.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que ayer se emitió un boletín operativo en el que ordenan realizar evacuaciones obligatorias en todas las provincias bajo alerta.

En tal sentido, se declaró a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago en alerta roja, y en amarilla a Duarte y San Juan. También hay 12 provincias en alerta verde: La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Los distintos organismos de socorro activaron sus planes de contingencia, para asistir a los damnificados.

Ayer también se ordenó el desagüe de la presa Taveras a unos 150 metros cúbicos por segundo, que se suman los 100 que se operan por turbinas. Olgo Fernández, director general del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, indicó que el desfogue se hace de manera gradual, de 50 metros cúbicos por segundos.

Justo en Mao, una de las zonas que cruza el Río Yaque del Norte, donde vierte la presa de Tavera, se habilitó ya un albergue oficial con cuatro personas.

En Puerto Plata hay más de mil viviendas inundadas y se debió evacuar los pacientes del hospital Ricardo Limardo.

En Villa Riva todavía hay localidades con unos 20 días incomunicados.

TEMAS -