Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aves
Aves

Los excrementos de aves y el ciclo de nutrientes

El aporte de las aves marinas no se había tomado en cuenta

Expandir imagen
Los excrementos de aves y el ciclo  de nutrientes
Las aves aportan nutrientes a los suelos y a los mares. (FUENTE EXTERNA)

MADRID. Los excrementos de las aves marinas proporcionan cada año unos 591.000 toneladas de nitrógeno y 99.000 toneladas de fósforo a los suelos y océanos de todo el mundo, un aporte muy importante de nutrientes para el ciclo vital del planeta, que hasta ahora no se había tenido en cuenta.

El hallazgo, liderado por el profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela (USC, España) Xosé Luis Otero y realizado en colaboración con científicos de la Universidad Autónoma de Baja California (México) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), se publica hoy en Nature Communications.

“El nitrógeno y el fósforo son los elementos esenciales para la vida en la tierra. El primero es un componente fundamental para las proteínas y el segundo forma parte del ADN y, por eso, la productividad primaria de las aguas y los suelos depende en gran medida de la presencia de estos elementos”, explicó el profesor Otero en declaraciones a Efe.

Conocer cuál es el aporte de fósforo y nitrógeno por parte de lasaves marinas “servirá para comprender mejor la dinámica del ciclo geoquímico global de estos dos elementos en la Tierra”, agrega el científico español.

Los canadienses

En 2007, investigadores canadienses determinaron que las aves marinas consumen casi tanta pesca como el hombre, “y, si tenemos en cuenta que el hombre practica la sobrepesca a nivel mundial, eso significa que la presión de las aves sobre los océanos es importante”.

Un año después, un estudio canadiense advertía que uno de los mayores peligros de la sobrepesca es la pérdida de nitrógeno global de esta actividad.

Por tanto, “si las aves marinas pescan lo mismo que el hombre, tendrán su impacto en el ciclo del nitrógeno en la tierra”. EFE

TEMAS -
  • Aves