Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Océanos
Océanos

Mapa en 3D de corales será la única referencia crítica para estudios futuros

El equipo elaborará un mapa que, de hacerse manualmente –con un equipo buzos en la misma área–, tomaría décadas.

Expandir imagen
Mapa en 3D de corales será la única referencia crítica para estudios futuros
Vista del Observatorio Aerotransportado Carnegie (CAO-3) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana. El CAO-3 es un avión de avanzada tecnología utilizado por el Carnegie Institution of Science para estudiar y observar el fondo marino. (DIARIO LIBRE/ JORGE PÉREZ ORSINI)

PUNTA CANA. The Nature Conservancy, en el marco de su visión para la protección de hábitats costeros, puso en marcha en República Dominicana el proyecto más ambicioso para la observación, registro, protección y posterior repoblación de arrecifes de coral de El Caribe en el Santuario Marino de Arrecifes del Sureste de la República Dominicana con una inversión superior a los 1,5 millones de dólares.

Así definió el biólogo marino y científico estadounidense Joseph Pollock, director del programa Corales del Caribe para The Nature Conservancy, la misión de mapeo tridimensional de corales que realiza el Observatorio Aerotransportado Carnegie (CAO-3) del Carnegie Institution of Science en la franja marítima comprendida entre el Canal de la Mona (al este de Cabo Engaño) hasta la desembocadura del Río Higuamo, de San Pedro de Macorís.

Los corales son los principales constructores de estructuras arrecifales en las zonas tropicales del mundo y desempeñan un rol clave en la biodiversidad para la adaptación al cambio climático.

Sin embargo, en todo el mundo los arrecifes de corales están en un avanzado estado de degradación. Según Pollock, más importante que el problema que les afecta, hay que considerar el rol que desempeñan en el equilibrio y la salud del ecosistema. El biólogo hizo el señalamiento en la presentación de esta iniciativa y del CAO-3, que recaba desde ya información que considera imprescindible para la planificación y la gestión marina de esa zona en las próximas décadas.

[Para ver el video subtitulado al español, haga clic en la pestaña –CC– del barra del reproductor]

Desde el pasado lunes 30 de abril la aeronave CAO-3 del CIS registra, en una filmación en tercera dimensión, la ubicación y la condición de los arrecifes a través de escáneres láser y un espectrómetro de imágenes de alta calidad que opera un equipo de ingenieros y técnicos bajo la dirección del ecologista, biólogo y director de la Institución Carnegie para la Ciencia de los Estados Unidos, Gregory Asner.

Sobre el espectrómetro, Asner indicó que sólo existen dos de su naturaleza en el mundo. “Tenemos éste, que lo desarrollamos nosotros, y otro que es una réplica del nuestro y que hoy utiliza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)”.

“La NASA usa el espectrómetro para la observación del espacio y nosotros para labores de conservación. Nos tomó tres años desarrollarlo. Con ésto se obtiene una visión clara del fondo marino, como si no existiera el agua. Es muy sofisticado; permite, además detectar el más ligero de los cambios en el fondo marino”, continuó.

La misión suministrará, entre otros documentos referenciales, el primer mapa (subacuático) de hábitat bentónico en alta resolución de la cuenca del Caribe y un proyecto regional de planificación espacial marina.

El equipo elaborará un mapa que, de hacerse manualmente –con un equipo buzos en la misma área–, tomaría décadas.

En el avión hay un centro de cómputos que captura los datos en tiempo real, los procesa y los envía a la sede de la academia en California. En un sobrevuelo se pueden producir hasta dos terabytes de información.

Para examinar la zona el avión vuela a una altura máxima de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Seis personas integran su tripulación.

Para validar y verificar la precisión del satélite y los mapas del CAO-3, los datos de campo se recopilarán adicionalmente utilizando drones automáticos de barcos, cámaras de descenso y buzos.

“Esto es nuevo para El Caribe. Lo que esperamos es llevar este ejemplo a gran escala alrededor del mundo”, manifestó Asner, capitán de la misión.

El objetivo del proyecto es que la información recabada llegue a los gobiernos, a las fundaciones y grupos de científicos para que se defina una política global para la conservación de los corales, dijo a Diario Libre, Francisco Núñez, director del programa Antillas Mayores de The Nature Conservancy.

“Agradecemos a la Fundación Grupo Punta Cana y a la señora Rosa Margarita Bonetti, como presidenta de la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y presidenta de la Fundación Propagas, por la oportunidad que nos ha brindado a The Nature Conservancy y a la Carnegie Institution of Science (Instituto Carnegie para la Ciencia de los Estados Unidos), de traer al país un avión de última tecnología para hacer un mapa de nuestros corales a una resolución sin precedentes en El Caribe”, expuso Núñez, que consideró que la iniciativa, además, es de vital importancia para la economía turística.

En un encuentro con la prensa, Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Punta Cana, enumeró una serie de iniciativas que desarrolla el grupo empresarial en favor de la preservación del medioambiente junto a la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y otras organizaciones.

“Nosotros, como sector privado, asumimos el rol de participar de la creación de este tipo de alianzas público-privadas porque cuando protegemos los arrecifes de coral, no sólo contribuimos a la conservación de ese recurso, sino que, también, cuidamos nuestro negocio”.

Kheel recordó que el sector privado del país ha sido históricamente tímido en aportar a causas para la conservación de los recursos naturales. “Por eso para nosotros es fundamental ser líderes y pioneros en materia de protección”, sentenció.

La otra cara del proyecto

¿Qué se hará con la información levantada? Uno de los capítulos está en manos de la Fundación Grupo Punta Cana, que trabaja en la configuración de un Centro de Innovación Marina donde se multiplicarán especies de peces ornamentales y de arrecifes a través de la microfragmentación, un tipo de reproducción asexual.

El proyecto ya está en marcha. Con la microfragmentación las colonias de corales pueden crecer hasta 400 veces más rápido y es posible modificar su base genética para hacerlos más resistentes a los embates del cambio climático, según explicó a este medio Víctor Galván, gerente de proyectos e investigación de la entidad.

En el centro reposan varias especies de arrecifes como el Coral de Fuego, Coral Cuerno de Ciervo, Coral Dedo y el Coral Cerebro.

“Los corales que tenemos aquí, que son de lento crecimiento como el Cuerno de Ciervo o Pata de Ñame y los Cerebro, crecen cerca de medio centímetro por año, son muy pequeños. Con la microfragmentación lo que hacemos es empezar a tratar el coral desde que el cuerpo crece un milímetro, le dejamos la parte animal viva y le colocamos una superficie artificial (discos de cerámica) para cuadruplicar la velocidad de crecimiento”, continuó el biólogo.

Cuando alcanzan un tamaño considerable, los corales son colocados en colonias de corales para su diseminación y extensión en su hábitat natural, como se observa en la siguiente imagen de archivo.

Expandir imagen
Infografía
Fotografía de archivo del año 2013 de una de las denominadas colonias de corales, resultante del proceso de microfragmentación. (DIARIO LIBRE/ MARVIN DEL CID)
TEMAS -