Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente abre espacio para integrar nuevos consultores

Expandir imagen
Medio Ambiente abre espacio para integrar nuevos consultores
Ministerio de Medio Ambiente (FOTO EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó hoy a todos los ciudadanos interesados en ser prestadores de servicios ambientales a presentar sus solicitudes en la institución, para ser evaluados.

De igual forma, mediante la resolución número 0024/2017, firmada por el titular de la entidad ambiental, Francisco Domínguez Brito, se concedió un plazo de 90 días para que los consultores existentes puedan actualizar sus datos en la institución.

Durante este plazo los prestadores de servicios registrados en el ministerio deben validar sus credenciales profesionales así como cualquier otra documentación relativa a la misma.

Un consultor ambiental asesora a para realizar la evaluación de impacto ambiental de los proyectos y presentar medidas de mitigación, compensación o preventivas para que la actividad a ejecutar pueda evitar los daños ambientales o sean mínimos. Además prepara planes de manejo y da seguimiento a los mismos.

Para ser consultor debe ser titulado en alguna rama de las ciencias u otras ramas con especialidad en las áreas ambientales. Algunas de las áreas que se pueden citar son agronomía, biología general y sus especialidades; ingeniería forestales, también disciplinas de ingeniería como forestal, agroforestal, agronomía, minas, sanitaria, ambiental, civil, química, industrial, entre otras.

Señala que, en lo que respecta a las personas físicas, los requisitos para ser consultor son: ser dominicano o residente legal, ser profesional o técnico en alguna de las áreas citadas, haber aprobado cursos para Prestadores de Servicios Ambientales, estar en pleno disfrute de los derechos constitucionales, certificación de no antecedentes penales, no tener historial de malas prácticas, de conformidad con lo establecido por este reglamento u otras directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el comprobante de pago de la cuota de inscripción, en cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dice que si es persona moral, además de los requisitos mencionados debe tratarse de una empresa legalmente establecida, según la normas de la República Dominicana y presentar, al menos el cincuenta por ciento (50%) de servicios ambientales prestados, ser dominicano. Al menos un (1) coordinador debe ser dominicano, y al menos el ochenta por ciento (80%) de los empleados en general debe ser dominicano; entre otros requisitos.

Agrega que cuando en un proyecto o instalación con autorización ambiental el regente ambiental o forestal observe alguna irregularidad o que la ejecución de alguna actividad contemplada en la autorización ambiental pudiese causar daños graves al medio ambiente y los recursos naturales, es su responsabilidad recomendar de inmediato la paralización de las acciones y reportar la situación al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la misma sea reevaluada.

La Resolución número 0024/2017 está disponible en la página web del ministerio www.ambiente.gob.do

¿Qué es un prestador de servicio ambiental?

El prestador de servicio es una persona física o moral, de origen nacional o extranjera, que ha sido habilitada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ser contratado por un promotor para elaborar un estudio de impacto ambiental de un proyecto que solicita autorización ambiental, asesorar en la gestión ambiental de cualquier instalación con autorización ambiental o contratado por el Ministerio para evaluar un estudio ambiental.

TEMAS -