Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente inicia jornada de capacitación sobre manejos de varamiento de mamíferos marinos a personal técnico de entidades públicas y privadas

Expandir imagen
Medio Ambiente inicia jornada de capacitación sobre manejos de varamiento de mamíferos marinos a personal técnico de entidades públicas y privadas
Jornada de capacitación a personal técnico de diferentes instituciones públicas, privadas (FOTO: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES)

Bayahíbe, LA ROMANA. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Acuario Nacional, inició una jornada de capacitación a personal técnico de diferentes instituciones públicas, privadas y Organizaciones sin fines de lucro, sobre protocolos, técnicas y manejos de varamiento de mamíferos marinos en la zona costera de Bayahíbe.

La actividad docente se desarrolló en el Salón de los Auxiliares Navales Dominicanos este fin de semana y participaron técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio, a la Gobernación provincial, Ayuntamiento, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Fundación Ecológica de Bayahibe,

También , Armada de la República Dominicana, Cestur, ONGs, Club Náutico de La Romana, las asociaciones de pescadores y hoteles y representantes de los delfinarios, Auxiliares Navales Dominicanos y parques acuáticos que funcionan en la zona.

Entre los temas tratados en el Taller se encuentran “El Protocolo en el manejo de situaciones in situ de mamíferos marinos varados y los problemas sanitarios que esto acarrea” y “Experiencias en el Manejo de Mamíferos Marinos: Rescate y Contingencia”, a cargo del doctor Francisco de la Rosa.

Además, Bienvenido Marchena desarrolló los temas “Estadísticas, relación geográfica espacial de mamíferos varados en la República Dominicana en los últimos años, varamientos ocurridos en La Altagracia y su entorno” y “Taxonomía y Principales especies de mamíferos marinos”.

Otras ponencias fueron: “Experiencias en el Manejo de Mamíferos Marinos Varados y Rehabilitación y Liberación de animales rescatados”, dictada por un veterinario del Acuario Nacional, mientras que la clausura estuvo a cargo del biólogo Pedro Antonio Montero.

Este taller forma parte de la programación operativa anual que realiza el vice-ministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente. El año pasado fueron realizados dos actividades similares en Samaná y Puerto Plata, mientras que este año se efectuó el tercero en Bávaro, provincia La Altagracia y éste en Bayahíbe.

TEMAS -