Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Medio Ambiente presenta proyecto modelo de refrigeración a favor de la capa de ozono

Cuenta con el apoyo del PNUD y la Fundación Ecológica del Grupo Punta Cana

Expandir imagen
Medio Ambiente presenta proyecto modelo de refrigeración a favor de la capa de ozono

HIGÜEY. El Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó los resultados del estudio de pre-factibilidad técnica y económica para el desarrollo de un sistema modelo de distrito de refrigeración centralizado (District of Cooling) en las instalaciones del Grupo Punta Cana ubicadas en esta provincia.

Según una nota de prensa enviada por el Ministerio, el proyecto contempla el no uso de refrigerantes dañinos a la capa de ozono y con alto potencial de calentamiento, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2, debido a la disminución del consumo eléctrico anual, en el orden de 8.500 toneladas de CO2/año para el sector eléctrico de la República Dominicana.

La iniciativa, que puede ser replicable en otras entidades, consistió en la construcción de una planta centralizada, con una capacidad total de 1.990 toneladas de refrigeración (unos 7 MW), el cual contará con un sistema de red de distribución de tuberías y Estaciones de Transferencia de Energía (ETS) en cada edificio, con un costo estimado en unos US$9.7 millones.

Con la implementación de este proyecto de distrito de refrigeración, el Grupo Punta Cana dispondrá de un gran potencial para convertirse en una empresa líder en la implementación de soluciones ambientales ecológicamente sustentables en Latinoamérica y el Caribe, y una de las primeras en su género, debido al tamaño del proyecto y la oportunidad única de utilizar alternativas para la climatización y la refrigeración favorables al medio ambiente y al desarrollo económico de la República Dominicana.

La puesta en marcha del sistema contó con el apoyo de la Fundación Ecológica de Punta Cana y con la cooperación financiera del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por Dalin y Lars Hargö, principales directivos de la empresa District Energy Venture (Devcco), de origen Suizo, y ejecutivos del Grupo Cana, representados por Jake Kheel; Zoila González, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Luciana Mermet, María Eugenia Morales y Kaspel Koefoer, representantes del PNUD, entre otros.

TEMAS -