Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Biodiversidad
Biodiversidad

Medio Ambiente protege a los tiburones y rayas

Las especies garantizan el equilibrio de la
fauna marina

Expandir imagen
Medio Ambiente protege a los tiburones y rayas
El taller es parte de los esfuerzo que el país hace desde que suscribió el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazada de Flora y Fauna Silvestre, CITES.

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de tomar medida de protección para tiburones y rayas, conocer los proyectos de conservación y regular la pesca y el comercio en la República Dominicana, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se trasladaron a distintas zonas costeras del país para socializar las acciones que hacen a favor de esas especies.

La viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales, Patricia Abreu Fernández, dijo que es necesario proteger los tiburones y rayas en el país y en el Caribe, para garantizar el equilibrio de la fauna marina y proteger la biodiversidad.

Ella, junto a representantes de la organización The Pew Charitable Trost “Healthy Oceans Need Sharks” hicieron talleres de socialización en esas zonas con ese fin.

Mark Bond, de Florida International University, dijo que una de las razones de proteger las especies es que mantienen el equilibrio de la biodiversidad marina, debido a que se alimentan del mero, que a su vez se alimenta del pez loro cuya supervivencia es imprescindible para mantener la salud y reproducción de los corales, fundamentales para la producción de arena.

El taller es parte de los esfuerzo que el país hace desde que suscribió el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazada de Flora y Fauna Silvestre, CITES. Agregó Abreu Fernández que esta entidad regula el comercio de unas 35 mil especies de fauna y flora incluyendo los productos fabricados a partir de derivados de las mismas. Entre otros, estos productos son usados en modas, cosméticos, comestibles y materia prima por lo que están siendo sometidos a una sobre explotación.

El taller continuó el martes con la exposición de Carlos Becky sobre la promoción de la discusión de las agencias sobre los roles de cada una de ellas y cómo se coordinan entre sí.

El miércoles, penúltimo día del evento, se analizaron las nuevas propuestas tomadas por el país para prohibir la pesca y comercialización de los productos y partes de los escualos para cumplir con las obligaciones de la CITES, mientras que Stan Shea, de Hong Kong, explicó todo en entramado de comercialización de los derivados de la especie a nivel mundial.

Agregó que en Hong Kong no se capturan los tiburones en gran escala sino que las aletas son importadas de más de 100 destinos y luego son exportadas a otros mercados como china, Tailandia, Vietnan, entre otros.

Participaron, además, Jennifer Sawada, directora interina de Global Shark Conservation; Rebeca Regnery, de Humane Society International y los doctores Sebastian Hernández, de la Universidad Veritas y Carlos Polo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (esta ponencia fue pre-grabada.

TEMAS -