Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Medio Ambiente suspende renovación de permiso a barcaza eléctrica en el río Ozama

La institución indica que deberá ser reubicada en un plazo de seis meses calendarios

Expandir imagen
Medio Ambiente suspende renovación de permiso a barcaza eléctrica en el río Ozama
La planta de la empresa Seaboard, ubicada en el río Ozama. (SUMINISTRADA POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suspendió la renovación de la licencia ambiental a la empresa Seaboard/Transcontinental Capital Corporation y le ordenó retirar su barcaza ubicada en la margen del río Ozama.

En una nota de prensa la institución indicó que la compañía debe mudarse a otro lado de menos riesgos y contaminación. “El Ministerio ofrecerá todas las facilidades, pero no pueden permanecer en los ríos”, indicó.

La planta deberá ser reubicada en un plazo de seis meses calendarios, posterior a la fecha de vencimiento de su licencia que es el 21 de marzo de 2018.

Medio Ambiente precisa que si bien es cierto que la planta funciona con gas natural, no menos cierto es que el 5 % de su combustible es diesel, “lo que representa un riesgo potencial de contaminación por hidrocarburos durante el trasiego de combustible y aceites lubricantes en las operaciones rutinarias”.

Además, la pertinencia de la planta en el lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, producto de la captación del agua del río para enfriamiento a través de intercambiadores de calor, y luego depositada en el río nuevamente.

La comunicación, firmada por la viceministra de gestión ambiental, Zoila González de Gutiérrez, precisa que “la licencia ambiental No. 0003-01-modificada para la instalación Estrella del Mar/Mejoramiento Planta Estrella del Mar, que consiste en siete generadores Wartsila y capacidad para almacenar 30,000 m3 de Gas Natural, no será renovada”, destaca Medio Ambiente.

La entidad gubernamental recordó que los decretos 296-99, 530-09, 201-14, 260-14, 408-14 y 087-15 declaran de alto interés nacional la preservación de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela, con la intención de regularizar las actividades realizadas en sus riberas, y ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dar fiel cumplimiento a lo establecido en los mismos.

De igual manera, el artículo tercero de la resolución 13-2016, emitida por ese Ministerio, suspende todas las actividades que representen riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo o de cualquier otro orden en la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela.

TEMAS -