Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Ministro: “Empleados de empresas que desguazan barcos tendrán que buscar otro trabajo”

El reciclaje de metales impacta los ríos Ozama e Isabela

SANTO DOMINGO. El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que las empresas que desguazan barcos en los ríos Ozama e Isabela deberán darle sus prestaciones a los empleados y cerrar sus operaciones, para cumplir la resolución que prohíbe este tipo de actividad en procura de sanear ambos recursos de agua.

“Los empleados de esas empresas lamentablemente tendrán que recibir sus prestaciones laborales y buscar otro trabajo, ese es el costo que, duele si se quiere, pero es el interés general que tiene que estar por encima de todo”, dijo el ministro.

Mediante la resolución 13-2016, el Ministerio da un plazo hasta el 1ro. de enero de 2017 para que cesen sus operaciones las empresas o personas físicas que desguazan barcos, reciclan metales o cualquier tipo, tanto en la franja de los 30 metros de protección, como en sus cuerpos de agua, y remedien los daños ambientales.

La resolución, dada el pasado 7 de octubre, concede 30 días para que los afectados presenten algún recurso como medio de defensa.

Diario Libre ha tratado de conseguir la postura de al menos cuatro negocios afectados, pero sus representantes no están dispuestos a hablar con la prensa.

Impacto económico

Del reciclaje de barcos se puede obtener chatarra de acero tipo 1, 2 y ligera que se vende en el mercado extranjero, como China. Las naves se consiguen en el mercado internacional.

Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, considera que es correcta la prohibición, a pesar de que estima que afectará las exportaciones de metales, aunque desconoce en qué porcentaje. “Calculo que la chatarra (en general) que se exporta de aquí hacia Oriente, Medio Oriente, India, debe andar por los 200 furgones semanales”, dijo.

Luis Contreras, presidente de Legus Enterprises, un astillero naval que opera en El Dique, Santo Domingo Este, también la apoya, pero se pregunta qué pasará con los barcos que están en turno para desmantelamiento bajo contratos comerciales.

Expandir imagen
Infografía
Barco en uno de los negocios de desmantelamiento en el río Ozama, ayer 12 de octubre de 2016. (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)
TEMAS -