Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Ministros de América Latina tratarán en Lima recuperación de tierras degradadas

Expandir imagen
Ministros de América Latina tratarán en Lima recuperación de tierras degradadas

LIMA. Ministros de Agricultura y Ambiente, junto con funcionarios gubernamentales de 17 países de América Latina y el Caribe, analizarán el jueves y viernes próximos en Lima los avances del compromiso internacional de recuperación de 20 millones de hectáreas de tierra degradadas a 2020, informaron hoy fuentes oficiales.

En la Cuarta Reunión Anual de Socios de la Iniciativa 20x20 participarán ministros de Argentina, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y Perú, detalló el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, señaló que al encuentro asistirán los socios inversionistas y representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que trabajan en la restauración de paisajes.

Detalló que esta restauración incluye actividades de reforestación, sistemas agroforestales y silvopastoriles (cultivo de forrajes), agricultura de bajo carbono, manejo sustentable de pastizales, así como deforestación evitada, entre otros temas.

Los socios técnicos e inversionistas son suscriptores de la Iniciativa 20x20, creada durante la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Lima en el 2014.

La iniciativa apoya las metas del Reto de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques, y establece que los países miembros deben dar prioridad a la recuperación de tierras degradadas como estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones rurales.

“La meta establecida para Latinoamérica es de restaurar 20 millones de hectáreas hasta el 2020 con una inversión de 2.000 millones de dólares de inversión privada”, indicó el Serfor.

Las reuniones anuales de la iniciativa, que tiene al World Resources Institute (WRI) como secretariado y es patrocinada por los gobiernos de Alemania y de Noruega, buscan “fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores”.

Además, plantean “discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región”, concluyó el Serfor.

TEMAS -