Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Movimiento Popular Dominicano denuncia contaminación por Barrick Gold en comunidades de Cotuí

Expandir imagen
Movimiento Popular Dominicano denuncia contaminación por Barrick Gold en comunidades de Cotuí
Pablo Ferreiras, vocero de MPD.

SANTO DOMINGO. El Movimiento Popular Dominicano (MPD) expresó su preocupación por la contaminación a que son expuestos los campesinos que viven en las inmediaciones de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, quienes han tenido cuantiosas pérdidas por la muerte de animales y desmejoramiento de la producción de las plantaciones agrícolas a consecuencia de los productos químicos que usa la minera Barrick Gold, en la extracción del oro de los sulfuros en el municipio de Cotuí.

En una nota de su Comité Político, firmada por el vocero nacional, agrimensor Pablo Ferreiras, la organización de izquierda destaca que más de 600 familias de seis comunidades próximas a las inmediaciones de la explotación minera concesionada a la empresa Barrick Gold están condenadas a una muerte lenta por la contaminación que produce la compañía extranjera.

Asimismo, advierte que se está próximo al inicio de la temporada ciclónica y que los desbordamientos de los ríos de la zona arrastrarán la contaminación de los químicos que utiliza la Barrick Gold en la mina y que pondrá en peligro no solo las plantaciones y los animales de los campesinos, sino sus vidas.

El MPD asegura que los habitantes de las comunidades de El Naranjo, La Piñita, Fátima, El Llagal, Los Cacaos y Las Lagunas, están sufriendo en carne propia por la contaminación que está produciendo la Barrick Gold, lo que ha afectado los ríos de la zona.

Expresó que más del 85% de los residentes en la zona padece enfermedades de la piel, mientras más del 60% sufre infecciones respiratorias, en tanto, en los últimos tiempos han fallecido por la contaminación Pedro Gómez Sánchez, Marcos Hernández, Andrés González Martínez y Gregoria Yépez.

Destaca que los campesinos de la zona han sido reiterativos en señalar que niños nacen con malformaciones a causa de la contaminación que produce la minera y que pone en peligro a todos los habitantes de Cotuí y el Bajo Yuna, donde se derivan los productos químicos a través de los afluentes del río Yuna.

El MPD denunció que la empresa minera construye un desagüe de escorias, que serán desviadas al río Maguaca, con lo cual será contaminado directamente este afluente del río Yuna, del que se abastecen del líquido los habitantes del Bajo Yuna, afectando a comunidades de las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

Asegura que actualmente los habitantes están afectados de enfermedades de la piel, pulmonares, estomacales, así como dolores de cabeza y cáncer como resultado del cianuro y otros químicos que utiliza la Barrick Gold para la extracción del oro de los sulfuros y otros metales.

El MPD precisa que antes los campesinos tenían la posibilidad de criar sus animales, cosechar sus terrenos; pero que por la contaminación del río Maguaca, Arroyo El Rey, Margajita y Megita se le ha reducido la posibilidad de desarrollo agropecuario, porque cuando llueve los animales aparecen muertos en todas partes por la exposición a los productos químicos que usa la Barrick para la extracción de los minerales.

Sostiene que las informaciones de los campesinos de la zona dan cuenta que la contaminación de la empresa minera es tan alta que ha acabado la producción de las plantaciones de cacao, limones, naranja, entre otros productos agrícolas, además que ha causado la muerte de centenares reses, aves de corral, mientras que los peces y jaiba de ríos han desaparecido totalmente en la zona a causa del cianuro que en tiempo de lluvia van a parar al río Maguaca.

El MPD demandó de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente mantener una vigilancia permanente para evitar que se continúe afectando la vida de los habitantes de las comunidades aledañas a la explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, en el municipio de Cotuí.

Asimismo, la organización exhortó a los campesinos y los diferentes sectores a organizarse y luchar contra el abuso y el exterminio a que está sometiendo la Barrick Gold a los habitantes de esta parte de las provincias Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, a consecuencia de la contaminación que está produciendo.

TEMAS -