Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

No desperdicie el techo de su casa, transfórmelo en un huerto

El sábado 25 de marzo se apagarán las luces de varios edificios durante una hora para ahorrar energía, contribuir al medioambiente y sumarse al evento internacional

Expandir imagen
No desperdicie el techo de su casa, transfórmelo en un huerto
Cultivos hidropónicos en el techo de una iglesia evangélica en el Distrito Nacional. (DIARIO LIBRE/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Es probable que esté desaprovechando el techo u otra área de su casa. Dependiendo del tamaño de la vivienda, puede hacer una instalación sencilla y cultivar hortalizas y vegetales orgánicos, ahorrar dinero y contribuir al medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) determinó que la agricultura urbana y periurbana está muy difundida en la región. En un estudio realizado encontró que esta abarca una amplia gama de actividades adaptadas a espacios pequeños, desde el cultivo de hortalizas en los traspatios de las casas hasta la producción intensiva de flores y la cría de animales pequeños para obtener huevos y carne.

Lea también: La iglesia que preparó su techo para cultivar

En un tiempo en el que las industrias producen grandes cantidades de alimentos utilizando químicos de distintos tipos, grupos de consumidores prefieren comprar productos principalmente orgánicos porque perciben beneficios para la salud, en la seguridad en los alimentos y el medioambiente.

¿Cómo se hace el huerto casero?

En los hogares se puede hacer un tipo de cultivo denominado hidropónico en el que el agua juega un papel importante. Comprende técnicas que sustituyen el suelo para producir en cualquier área sin importar las dimensiones y el estado físico.

Se utilizan sustratos o medios de cultivo que son el material en el que crecen las plantas y que sustituye al suelo en la función de sostenerlas. La FAO explica que las mezclas más usadas son cascarilla de arroz y arena de río, ladrillo y aserrín, y cáscara de arroz y residuos de carbón.

Con esta técnica se pueden cultivar lechuga, albahaca, ajíes, tomates, berenjena, cilantro y otras plantas.

Empiece con un pequeño proyecto para que aprenda el proceso. El Ministerio de Agricultura recomienda que se haga en un lugar donde exista penetración de los rayos solares, por lo menos de 7 a 8 horas diarias, que disponga de agua y las corrientes de aire sean suaves durante todo el ciclo del cultivo.

Hay distintas formas de hacer un cultivo hidropónico. La FAO presenta las siguientes instrucciones para uno de ellos:

Consiga las plantas gratis en el Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura tiene un Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria en su División de Huertos, que facilita las plántulas de forma gratuita a los interesados y pueden ayudarles con su proyecto. La gama es variada, por ejemplo, tienen lechuga, espinaca, ajíes, tomate, berenjena, puerro y albahaca.

Luis Peña, encargado de la División, indica que el Ministerio tiene cuatro viveros ubicados en Pantoja, El Milloncito de Sabana Perdida, La Barquita Vieja y Hainamosa. “Solo tienen que ir con la cajita vacía”, dice.

Los viveros están abiertos de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

TEMAS -