• 1

MEDIOAMBIENTE
| 22 ABR 2016, 12:00 AM

Nueve medidas que la República Dominicana debe tomar en cuenta en el Día de la Tierra


Image
20160422 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Tierra. La Academia de Ciencias de la República Dominicana advierte que el país pasa por una grave situación ambiental “caracterizada por la escasez de agua, la contaminación de las principales fuentes acuíferas, erosión y perdida de suelos, deterioro de las cuencas hidrográficas, sedimentación de las principales presas que limitan su capacidad de embalse y extracción indiscriminada de agregados en la mayoría de los ríos del país, con la mirada indiferente de las autoridades”.

La Academia de Ciencias sugiere que para revertir la crisis actual es necesario que el Estado y el pueblo dominicano se inclinen hacia un plan definitivo de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que incluya la los siguientes esfuerzos:

1. Deben generarse sinergías institucionales para la intervención efectiva de la problemática.

2. La Educación ambiental debe ser el eje transversal de toda actividad en todos los niveles y sectores.

3. Es un imperativo la aplicación de las leyes, reglamentos, decretos, normativas, resoluciones, ordenanzas y protocolos existentes.

4. La problemática ambiental debe abordarse como un tema de salud pública.

5. En todo momento deberá aplicarse el principio de precaución antes que el de la acción inmediata.

6. Se deben realizar cuantas gestiones y acciones se necesiten a fin de lograr la utilización del sistema de producción más impia (P+L)

7. La planificación para el uso sostenible de los recursos naturales no espera demoras, para garantizar la calidad y disponibilidad de los mismos en el tiempo.

8. La gestión de riesgo debe ser un componente presente en toda actividad desde su planificación.

9. La contaminación ambiental deberá abordarse como tema prioritario de interés nacional, ya que está siendo colocada en un segundo plano, en función de los problemas ambientales globales de moda.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese