Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Onamet vigila trayectoria de huracán Irma; se adoptan medidas prevención

Expandir imagen
Onamet vigila trayectoria de huracán Irma; se adoptan medidas prevención

SANTO DOMINGO. Las autoridades de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dan un estricto seguimiento a la trayectoria del huracán Irma, cuyos efectos podrían sentirse al noreste de la República Dominicana entre el jueves y viernes de la próxima semana.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami son que Irma permanecerá como un poderoso huracán durante el fin de semana, aunque se debilitó en su ruta hacia el Caribe y descendió ayer a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Para el país será a partir de este domingo que se podrán tener proyecciones meteorológicas más precisas sobre el fenómeno atmosférico, localizado al Este de las islas de Sotavento. Se mueve hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora con muchas probabilidades de que hoy tenga un giro hacia el oeste suroeste.

Gloria Ceballos, directora de la Onamet, precisó que aguardan el comportamiento del fenómeno durante el fin de semana, pues todo indica que descenderá. “Todavía todo está en proyecciones y habría que esperar que esté más cerca del arca de las Antillas Menores para tener una proyección más certera sobre el comportamiento del huracán”, manifestó.

Indicó que iniciando la semana laboral se tendrán informaciones precisas sobre las áreas de afectación o no. Como medida de prevención ayer el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dejó activo el comité ejecutivo de emergencias.

El director del INAPA, Horacio Mazara, dio instrucciones de preparar una logística de respuesta a las eventualidades que puedan presentarse en las zonas que podrían resultar afectadas por el paso del huracán y así, seguir garantizar la potabilidad del agua de consumo humano.

También el Ministerio de Obras Públicas reactivó su Comité de Emergencias, con el objetivo de preservar vidas y propiedades de los residentes en zonas que podrían resultar impactadas por el fenómeno atmosférico.

El ministro Gonzalo Castillo instruyó para que los responsables del manejo de equipos se mantengan en alerta para poder enfrentar cualquier situación en las principales carreteras, autopistas y caminos vecinales. Las unidades están listas para responder ante la obstrucción del tránsito en las vías, como consecuencia de los efectos del huracán.

Para este sábado se espera que una onda tropical y una vaguada en la troposfera alta se acerquen al país y generen un ligero incremento en las precipitaciones, sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En Puerto Rico

Según reportes periodísticos, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico activó ayer su plan de preparación ante el posible paso por la isla del huracán Irma, el cual se desplaza por el océano Atlántico.

De igual modo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico anunció que mantiene activo su plan de emergencia y que revisan todas las infraestructuras de las plantas.

175

Kilómetros por hora, son los vientos máximos del huracán que se mueve en el Atlántico.

TEMAS -