Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SICA
SICA

Países del Sica se unen para combatir comercio ilegal de madera en la región

Expandir imagen
Países del Sica se unen para combatir comercio ilegal de madera en la región
El encuentro del órgano ambiental del Sica, cuya Presidencia Pro Tempore ocupa Honduras, también es auspiciado por la Unión Europea (UE). (SHUTTERSTOCK)

TEGUCIGALPA. Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se comprometieron el miércoles en Honduras a cooperar para promover el comercio legal de productos forestales en la región, informó una fuente oficial.

La capital de Honduras fue el escenario de una reunión de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que finalizó ayer y en la que representantes de los ministerios del ramo y de cadenas productivas de madera buscaron promover “las bases técnicas de un diálogo político”, dijo el director del Instituto hondureño de Conservación Forestal, Misael León.

El objetivo de la reunión es “fomentar el comercio legal de productos forestales en la región”, señaló León, según un comunicado de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Honduras.

Señaló que pretenden identificar mecanismos que contribuyan “a fortalecer los sistemas de verificación de la legalidad del comercio de madera y sistemas de trazabilidad más transparentes y accesibles en la región”.

Los actores también buscan generar acuerdos para proponer “lineamientos” orientados a “promocionar el comercio legal de productos forestales” de manera interregional y extrarregional en un marco de “buena gobernanza y credibilidad, manteniendo la competitividad a lo largo de las cadenas de valor”, añade la información de la FAO, que auspicia el evento.

El oficial forestal de la FAO, Guillermo Navarro, dijo que el comercio internacional ilegal de productos forestales supone “un complejo y grave problema”.

Lo anterior, señala Navarro, representa “una competencia desleal con los negocios legales porque mantiene los precios muy bajos, mientras (que) los servicios forestales endurecen las regulaciones y elevan los costos de acceso a la legalidad haciendo que estos negocios sean menos competitivos”.

Los altos costos y pérdidas de ingresos reducen “el valor de los bosques” y los hace “víctimas de la deforestación”, subrayó.

Es por ello que Navarro considera “imprescindible fortalecer las capacidades, fomentar el intercambio de información y experiencias” para lograr acuerdos que generen “condiciones” para el “comercio legal y combatir de forma integral la tala y comercio ilegal en la región”.

El encuentro del órgano ambiental del Sica, cuya Presidencia Pro Tempore ocupa Honduras, también es auspiciado por la Unión Europea (UE).

La CCAD es el órgano del Sica responsable de la agenda ambiental regional cuyo objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental.

TEMAS -