Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuntamientos
Ayuntamientos

Rechazan se instale fábrica en terrenos donde opera un vertedero

Expandir imagen
Rechazan se instale fábrica en terrenos donde opera un vertedero
La Sociedad Ecológica de Santiago rechazó mediante conferencia de prensa la operación.

SANTIAGO. Los presidentes de la Junta de Vecinos de Gurabo, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y un conjunto de organizaciones populares y comunitarias de las zonas Norte y Este de esta ciudad rechazaron ayer la autorización que otorgó el Ayuntamiento de Tamboril a una empresa para instalar una fábrica generadora de energía y madera en el espacio donde está el vertedero a cielo abierto, en Guazumal.

Elías Cruz, Belkis García y Olmedo León, hablando en nombre de las entidades citadas, denunciaron que la administración municipal de Tamboril conjuntamente con la Sala Capitular, violaron las leyes de Compras y Contrataciones y licitaciones, al aprobar un contrato sin haber convocado a vistas públicas.

Indicaron que solo los regidores, el alcalde Anyolino Germosén y los empresarios dominicanos y brasileños tienen conocimientos del contrato en cuestión.

Dijeron que ese contrato, concedido a la empresa “Glota Bussines S.R.L” es ilegítimo y carece de valor, aunque haya sigo notarizado y legalizado.

“Bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que se instale esa planta, ya que no sabemos qué harían los empresarios con los desechos sólidos que van a procesar, ya que no se le ha explicado al pueblo”, precisó Belkis García, presidente de la SOECI.

En tanto que Elías Cruz y Olmedo León declararon que el problema del vertedero a cielo abierto debe ser resuelto cuanto antes por las autoridades de Medio Ambiente, ya que le concedieron un plazo de 90 días y tiene más de dos semanas que venció y no se vislumbra ninguna solución al respecto.

Contrato

De acuerdo con el contrato aprobado y firmado por las autoridades edilicias de Tamboril, el pasado 5 de este mes, se le concede a la empresa “Glota Bussines”, un contrato a 30 años para instalar una fábrica o planta que produciría energía, madera y fertilizantes en base al tratamiento o reciclaje de los desechos sólidos que se producen en la localidad.

Asimismo, que la empresa comenzará a entregar el 3% de los beneficios obtenidos al Ayuntamiento a partir del quinto año de inicio de operaciones, y el 5% luego del séptimo año de labores.

En el contrato de referencia se le otorga un plazo de ocho meses a la empresa para que comience a operar en el espacio que haya escogido en el municipio.

No quieren que se explote una mina oro en San Juan

La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) rechazó la autorización o permiso que concedió el Ministerio de Energía y Minas para la explotación de una mina de oro en la provincia de San Juan.

Belkis García, presidenta de la entidad ecológica declaró que históricamente la minería y la actividad agrícola han sido antagónicas, ya que la primera destruye a la segunda.

“Nosotros desde que Minería anunció una aprobación para la explotación, le salimos al frente por descabellada y antinacionalista”, dijo García.

“Reiteramos que la minería es odiosa y agresiva contra el medio ambiente y la agricultura, los que favorecen la explotación siempre alegan que los daños son mínimos para calmar las protestas y los rechazos, lo cual no ocurrirá ahora”, subrayó García.

Indicó que está demostrado que la zona donde se pretende explotar la mina de oro en San Juan de la Maguana, existen millares de tierras para siembras agrícolas.

Por otro lado, una comisión de directivos y técnicos calificados de la Sociedad Ecológica del Cibao realizarán una inspección este próximo domingo 25 en San Juan, para luego emitir una opinión más acabada.

Expandir imagen
Infografía
No quieren la mina. (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -