• 1

|Islas a la deriva|
| 21 AGO 2018, 12:00 AM

Reconocen en Puerto Rico serie periodística regional sobre cambio climático

Diario Libre participó en el proyecto con un reportaje sobre la erosión en el este

Parte del equipo del CPI en la premiación del pasado sábado.
Parte del equipo del CPI en la premiación del pasado sábado.
20180821 https://www.diariolibre.com

SD. La serie periodística regional sobre cambio climático, Islas a la Deriva, en la que Diario Libre participó con un reportaje sobre la erosión en las playas del este del país, fue reconocida este mes en dos certámenes de prensa en Puerto Rico. El más reciente se otorgó el pasado sábado; recibió el premio especial de Periodismo Ecológico por el Overseas Press Club.

A principios de mes, la serie también fue elegida como el mejor Reportaje Especial Multimedios en el XXIV Premio Nacional de Periodismo que concede la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.

Islas a la Deriva fue un proyecto liderado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico, y se publicó en abril de este año de forma simultánea en distintos medios de comunicación. Una decena de periodistas caribeños investigaron durante casi un año los efectos del cambio climático en sus países, entre estos Panamá, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.

El proyecto es pionero en su tipo por comprender investigaciones sobre temas caribeños, lideradas por periodistas del Caribe. Diario Libre estuvo representado por la periodista Mariela Mejía, quien investigó la erosión en las playas del este, resultando un reportaje titulado “Punta Cana: paraíso turístico que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero”.

(Clic aquí para leer los reportajes del especial Islas a la Deriva).

Los demás periodistas participantes fueron Freeman Rogers de The BVI Beacon, Islas Vírgenes Británicas; Mary Triny Zea, de La Prensa, Panamá; Patrick Saint-Pré, de Le Nouvelliste, Haití, y de Puerto Rico Emmanuel Estrada López de Diálogo Digital, e Istra Pacheco, Maricelis Rivera Santos, Eliván Martínez Mercado y Omaya Sosa Pascual, del CPI.

El CPI conmemora ya una década desde su fundación como una organización sin fines de lucro que se ha caracterizado por fiscalizar al gobierno y su gestión pública, litigar en pro de la transparencia y abordar temas relevantes a la crisis fiscal, económica y política de Puerto Rico con rigor y profundidad.

Además, desarrolla un Instituto de Formación Periodística que ha sido taller para el adiestramiento de cientos de periodistas de Puerto Rico y Latinoamérica, además de vehículo para la otorgación de becas que incentiven la investigación.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese