MEDIOAMBIENTE
| 05 OCT 2017, 12:00 AM

Reforestación con un toque muy especial en Nigua


20171005 https://www.diariolibre.com

SAN CRISTÓBAL En la mañana de ayer miércoles, decenas de niños del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y del Centro Pedagógico Integral Casita Feliz de San Cristóbal, tuvieron la oportunidad de participar en una emotiva jornada de reforestación de mangle en el Parque Ecológico de Nigua, Provincia San Cristóbal, donde sembraron cerca de mil plantas.

El acto inaugural fue presidido por el ministro de Medio Ambiente y recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien resaltó la importancia de sembrar para recuperar los bosques que sirven de protección a los cuerpos de agua y la importancia de cuidar los ecosistemas de manglares.

Además resaltó, que este año la meta del Ministerio para el mes de octubre es sembrar alrededor de dos millones de árboles en todo el país con las brigadas de Medio Ambiente y la integración de toda la sociedad a nivel nacional.

Este 2017 el Mnisterio ha priorizado la importancia de los manglares a fin de preservar estos bosques anfibios por ser un sistema único y vulnerable de nuestra naturaleza. Los manglares se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales y, los árboles que los forman reciben el nombre común de “mangles”. Se adaptan a aguas salobres en suelos fangosos deficientes y terrestres que aprovechan su gran productividad biológica.

En declaración para Diario Libre el Ministro Domínguez Brito. invitó a todos los dominicanos a sembrar, ya sea por iniciativa propia o que se unan a las jornadas del Ministerio.

Por su parte la supervisora de servicios del CAID, Mayra Ramos, agradeció en nombre de la Primera Dama la oportunidad que se les ha dado a los niños y niñas del centro, para que vivan esta experiencia.

“Con esto se contribuye a la inclusión social y la oportunidad de poner en contacto con el ambiente a niños con condición de discapacidad”, expresó.

A esta jornada asistieron dieciocho niños del CAID, la mayoría con la condición del trastorno de espectro autista, los cuales fueron acompañados de familiares o tutores.

El CAID es un programa de la actual gestión del Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina.

“Enhorabuena iniciamos el proceso de reforestación, felicidades a todos los jóvenes de aquí del CAID y Casita Feliz que nos acompañan y díganle a sus padres que ustedes son héroes y heroínas porque están ayudando a cuidar el planeta”, dijo Domínguez Brito.

A la jornada asistieron Alexis Camilo en representación de la Primera Dama; Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales, la viceministra de Recursos Costeros Marinos Ydalia Acevedo, la Viceministra de Gestión Ambiental Zoila González, Tommy Galán Senador por San Cristóbal, entre otras autoridades locales.

Estos humedales fueron declarados área protegida Parque Ecológico Humedales de Nigua mediante Decreto 571-09 y Patrimonio Natural mediante la resolución 02-10 por el Ayuntamiento del Municipio San Gregorio de Nigua.

  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    El Ministro Francisco Domínguez Brito siembra un árbol junto a un niño del CAID.
  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    Vista aérea de la jornada de reforestación en Nigua.
  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    Un niño especial del CAID siembra un árbol junto a un familiar.
  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    Otro niño del CAID descansa frente al árbol que sembró minutos antes.
  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    Una mujer recoge las fundas negras que contenían los árboles plantados.
  • Reforestación con un toque muy especial en Nigua
    Decenas de personas participaron en la jornada.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese