• 1

MEDIOAMBIENTE
| 25 OCT 2017, 11:18 AM

República Dominicana y Haití manifiestan su preocupación por el futuro del agua


20171025 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití acordaron hoy varías acciones conjuntas en apoyo al fortalecimiento de la cooperación bilateral y, sobre todo, coordinar acciones para enfrentar el desafío del consumo del agua.

El ministro dominicano Francisco Domínguez Brito dice que hay que estudiar cómo hacerle frente a la problemática de los recursos que cada día se van agotando y citó los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y que proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití.

Según una comunicación del Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana, en una primera reunión celebrada en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, ministro de Medio Ambiente en Haití, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores en forma de programas y proyectos concretos para abordar las problemáticas.

Domínguez Brito concluyó una visita oficial

“Estamos en uno de los territorios más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, por tanto navegamos en el mismo bote y en ese sentido tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar y crecer de forma sostenible, pero, sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití ”, resaltó el funcionario dominicano.

En un documento ambos funcionarios de los dos países sostienen que las presiones sobre los recursos naturales han ocasionado un estado de degradación preocupante donde la deforestación, la contaminación, las enfermedades y la pérdida de la biodiversidad que exponen a ambas naciones cada vez más a catástrofes naturales.

Además, se comprometieron a fomentar la participación de la sociedad civil, particularmente las organizaciones de jóvenes, en sus esfuerzos de restauración y protección medio ambiental.

Domínguez Brito resaltó la importancia de que las dos naciones, con el apoyo de organismos internacionales, se enfoquen en la toma de planes y medidas que permitan la recuperación de las cuencas que abastecen de agua las comunidades fronterizas y grandes poblaciones al otro lado de la frontera, cuya degradación pone en riesgo el futuro mismo de las poblaciones beneficiarias de estos ríos.

Además del encuentro con su homólogo haitiano, la agenda incluyó reuniones bilaterales con Guito Edouard, de la Dirección de Agua Potable y sSaneamiento (DINEPA) y la Embajadora de Francia en Haití, Elisabeth Béton.

En su recorrido, a Domínguez Brito le acompañaron el embajador dominicano Alberto Despradel y el cónsul Jesús de la Rosa, así como el jefe de Gabinete, Alejandro Jáquez, los ambientalistas Nelson Bautista y Amadeo Escarramán, Ramón Santos, presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM) y Tonny Henríquez, del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quienes sobrevolaron varias zonas de la frontera y de Haití.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese