Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naturaleza
Naturaleza

Restauración de cuencas hidrográficas y ríos es tema central de conferencia “Agua por el futuro”

El consultor italiano, especializado en manejo de recursos hídricos, Andrea Nardini, fue el conferencista principal

Expandir imagen
Restauración de cuencas hidrográficas y ríos es tema central de conferencia  “Agua por el futuro”
El consultor italiano, especializado en manejo de recursos hídricos, Andrea Nardini, durante conferencia en el hotel Embajador. (DIARIO LIBRE/JOSÉ JUSTO FELIZ)

SANTO DOMINGO. La escasa retención de las cuencas por la deforestación, el mal manejo de los cauces de ríos y el irrespeto a los caudales ecológicos, fueron algunos de los puntos tocados por el ingeniero y especialista en recursos hídricos, el italiano Andrea Nardini, invitado al país por Fondo de Agua Santo Domingo.

En la conferencia “Agua por el futuro”, Nardini planteó soluciones como la reforestación y la restauración con especies nativas y endémicas de los nacimientos de ríos, ya que los árboles ayudan a retener agua, estabilizar los suelos, capturar CO2, producir floras y frutos, y promover la biodiversidad.

El además consultor sobre recuperación fluvial y gestión de cuentas para entidades como las Naciones Unidas y Unión Europea, indicó que en el caso específico de los ríos, el elemento que más los afecta negativamente es la contaminación, pues acaba con su agua, además de eliminar todo signo de vida acuática, como los peces.

Nardini presentó las metas de Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para 2020, las cuales incluyen la creación y el fortalecimiento de 40 fondos en América Latina y el Caribe, que impactarían de manera positiva sobre 4 millones de hectáreas de ecosistemas naturales, beneficiando más de 80 millones de personas a través de sus recursos hídricos, y la recolección de unos 500 millones de dólares para invertir en infraestructura verde.

El Fondo de Agua Santo Domingo en conjunto con el Fondo de Agua Yaque del Norte, ha estado llevando a cabo acciones de saneamiento en las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional desde 2013. Estas cuencas son los ríos Ozama, Haina, Yaque del Norte y Nizao, que rodean los centros urbanos del país.

En la actividad celebrada en el hotel Embajador y estuvieron presentes el presidente del Fondo de Agua Santo Domingo, Roberto Herrera, además de Juan Amell, vicepresidente del fondo y director de asuntos públicos de Bepensa Dominicana.

Actualmente el Fondo de Agua Santo Domingo cuenta con importantes organizaciones que le respaldan como son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Fundación Propagas, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña; el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental, la compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, el Grupo SID, la Fundación Sur Futuro, la Fundación Popular y el Grupo Universal.

TEMAS -