Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Se expone el caso del vertedero de Rafey en “Latinoamérica Recicla” en Bogotá

Expandir imagen
Se expone el caso del vertedero de Rafey en “Latinoamérica Recicla” en Bogotá
Vicepresidente del Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana, Robinson García, durante su exposición. Fotos: Marvin del Cid

BOGOTÁ, Colombia. Este martes se dio apertura oficial a la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo en América Latina y el Caribe, impulsada por Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) creada en 2011 por el Banco Interamericano de Desarrollo, FOMIN, Coca Cola, PEPSICO, Fundación Avina y la Red Latinoamericana de Recicladores; la cual culmina mañana miércoles en las instalaciones de la biblioteca pública Virgilio Barco.

Durante la cumbre se abordan los retos y desafíos del reciclaje inclusivo en América Latina en talleres, conversatorios y actividades de diálogo y debate.

Durante el taller “Estrategia de inclusión de recicladores ante el cierre de botaderos a cielo abierto”, donde se compartieron experiencias en la región, hoy martes, el vicepresidente del Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana, Robinson García, compartió con los presentes la situación actual de los recicladores, unos 300, que realizaban trabajo de “buzos” en el vertedero de Rafey, en Santiago, y a los cuales ya no se les permite la entrada por disposición municipal.

En su presentación, mostró fotografías sobre diferentes medidas que han tomado para que sus demandas sean escuchadas, además de denunciar los supuestos maltratos de que han sido objeto por parte de la empresa Cilpen Global y señalando al actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, de ignorar sus demandas.

García también expuso sobre la inclusión del Movimiento Nacional del Recicladores en la mesa de diálogo del proyecto de ley sobre manejo de residuos sólidos, por la cual se sienten satisfechos.

Además, en este taller participaron otros panelistas de Argentina, Guatemala, Ecuador y Colombia.

Entre el público presente se encontraban representantes de asociaciones de recicladores de diferentes países de la región, periodistas de Latinoamérica, y por República Dominicana, María Alicia Urbaneja, directora del Proyecto de Reciclaje Inclusivo ECORED y Domingo Contreras, asesor de la Presidencia para Asuntos Municipales, para quien Robinson García pidió un aplauso del público por el apoyo que han recibido del funcionario.

Diario Libre asiste a esta cumbre como parte del taller para periodistas “Investigar la Basura”, impartido por el periodista mexicano Daniel Lizárraga y organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI), con el apoyo de IRR y ALTEC, el cual se imparte del 12 al 17 de marzo.

TEMAS -