Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Secretario general de la ONU: huracanes serán más severos por cambio climático

Reitera que el diálogo sobre Venezuela es la salida para coexistencia pacífica

Expandir imagen
Secretario general de la ONU: huracanes serán más severos por cambio climático
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (HTTP://WWW.UN.ORG/)

NUEVA YORK. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, remarcó hoy la necesidad de que un diálogo político sea la mejor vía para calmar la crisis política en Venezuela y, en momentos en que se prepara la Asamblea General, reafirmó su compromiso de crear conciencia sobre los recientes huracanes registrados en territorio americano y su relación con el cambio climático.

“Los huracanes e inundaciones alrededor del mundo nos recuerdan que los eventos climáticos extremos se espera que sean más frecuentes y severos debido al cambio climático”, afirmó.

El Caribe y el estado de la Florida, en los Estados Unidos, han sido afectados por el reciente potente huracán Irma, dejando cerca de 60 personas fallecidas, según conteos recientes. Con Irma suman cuatro los huracanes formados en el Atlántico en las últimas semanas de la actual temporada ciclónica.

Guterres indicó que la próxima semana será ocupada debido a la presencia de líderes globales en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para participar en el 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, evento al que se espera asistan el presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo de los Estados Unidos Donald Trump.

Destacó que este encuentro global se producirá cuando el mundo está enfrentando desafíos como amenazas nucleares y terrorismo, inequidad, delitos cibernéticos y el cambio climático.

Aseguró que mantendrá su posición sobre los efectos del cambio climático frente al presidente Trump, cuya administración no ha apoyado la lucha contra este tema y funcionarios de su gobierno han declarado que es muy pronto para atribuirle al cambio climático los recientes eventos atmosféricos.

“Mi posición sobre el cambio climático es muy clara”, aseveró Guterres.

Diálogo con Venezuela, la mejor opción

Ayer, el secretario general envió un mensaje expresando su apoyo a la iniciativa de retomar en la República Dominicana el diálogo sobre la situación política en Venezuela. Al mediodía de hoy reiteró su convicción de que una solución política basada en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición es la mejor salida para la coexistencia pacífica.

“Pensamos que van a empezar de nuevo las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, estuve en contacto muy estrecho durante todo este tiempo con el expresidente Zapatero en relación con eso e hicimos ayer una nueva declaración apoyando a esa negociación. Creemos que una solución política con el acuerdo de las dos partes es absolutamente necesaria para salvaguardar la democracia y los derechos humanos en Venezuela”, dijo.

En la rueda de prensa, anunció la creación de un consejo asesor de alto nivel sobre mediación que proveerá asesoría al secretario general en asuntos que lo ameriten.

Este consejo asesor estará integrado por Michelle Bachelet (Chile), Radnika Coomiraswamy (Sri Lanka), Leymah Gbowee (Liberia), Jean-Marie Guéhenno (Francia), Tarja Halonen (Finlandia), David Harland (Nueva Zelanda), Noeelen Heyzer (Singapur), Nasser Judeh (Jordania), Ramtane Lamamra (Algeria), Graca Machel (Mozambique), Asha Rose-Migiro (Tanzania), Gert Rosenthal (Guatemala) y Michele Pierre-Louis (Haití), entre otros.

TEMAS -