Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sectores de Pedernales se oponen a la “destrucción” de carretera turística

Expandir imagen
Sectores de Pedernales se oponen a la “destrucción” de carretera turística
Imagen de la carretera turística de Cabo Rojo (FUENTE EXTERNA)

PEDERNALES. La Coalición Salvemos la Carretera Cabo Robo-Aceitillar se opuso a la destrucción de la carretera turística de Cabo Rojo que conecta la Sierra de Bahoruco y el Hoyo de Pelempito para facilitar la extracción de bauxita.

Considera que la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de autorizar a la empresa minera DOVEMCO destruir el paso, afecta gravemente el desarrollo turístico sostenible de Pedernales y llamó al presidente Danilo Medina para que reconsidere la decisión.

Explicó que el “acuerdo transaccional” firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y DOVEMCO contempla la destrucción de 700 metros de carretera para sacar la tierra rica en bauxita (materia prima del aluminio) y otros minerales que se encuentra debajo del subsuelo.

Para la Asociación las porciones compartidas del acuerdo transaccional con la delegación de Pedernales se encuentran plagadas de incongruencias, ya que se informó que el 28 de mayo de 2015 la Dirección General de Minería notificó a Huáscar Fernández, presidente de DOVEMCO, que debía cesar sus operaciones en un plazo de un mes debido a los planes de desarrollo turístico para la provincia.

Y apunta que aunque la compañía no dio señales de detener sus operaciones en los meses siguientes, el 3 de diciembre de 2015 el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, anunció una extensión de 11 meses más a sus operaciones.

Según la entidad, Susana Gautreau, directora jurídica del Ministerio de Energía y Minas, explicó a una delegación de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Pedernales (ASDETUPE) y el gobernador provincial Ángel Zabala el pasado 11 de febrero, que el acuerdo fue motivado por la amenaza de DOVEMCO de interponer una demanda internacional al Estado Dominicano por rescisión unilateral del contrato suscrito por ambas entidades en 2014 y que debía finalizar en el 2018, para la extracción de bauxita.

TEMAS -