Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Siembra de Agua, un premio en el que ganamos todos

SANTO DOMINGO. Entrevista a tres voces para entender mejor la importancia del Premio Siembra de Agua que la Fundación Sur Futuro otorga desde hace tres años. El mensaje está calando y la decisión del presidente de la República de decretar el cuatrienio del agua es para la Fundación una de las mejores pruebas de ello.

Melba Segura de Grullón, presidenta, Elidio Tineo, cordinador de Planificación y Eduardo Julia, encargado de Cambio Climático de la Fundación Sur Futuro, hablan con pasión de este trabajo que se mide ya en millones de árboles sembrados:

—¿Alguna novedad respecto a años anteriores?

En primer lugar el Premio ha doblado su dotación: 500,000 pesos para cada una de las tres categorías. Estamos muy motivados con la incorporación de nuevos patrocinadores privados y del sector oficial, sabemos que lo hacen movidos por el impacto de las premiaciones anteriores.

—¿Los proyectos ganadores de otros años se han mantenido?

Los proyectos ganadores son sometidos a una evaluación muy rigurosa que incluye analizar su sostenibilidad en el tiempo, por lo que éstos han continuado y ampliado su trabajo con los recursos logrados en el premio. Para garantizar esto, recibimos los informes de inversión de los recursos y hacemos visitas de seguimiento en cumplimiento de las bases del premio.

—¿Hay avances en el nivel de conciencia sobre el problema del agua?

Es muy evidente que sí. Y los medios de comunicación están jugando un papel clave en esto: los temas de agua ya son motivo de primeras planas Además, se han creado nuevas entidades de coordinación entre los sectores públicos y privado, como la mesa del agua, o en mancomunidades junto a los municipios como se está haciendo en la recuperación del rio Ozama, entre otros.

Pero debemos ampliar el trabajo ya que se nos viene encima algo nuevo para lo cual tenemos que prepararnos, como son los efectos del cambio climático que están sintiendo en las sequias más prolongadas y de repente lluvias inusuales.

—¿Seguimos perdiendo ríos, cursos de agua?

Con las acciones que se han desarrollado en el país por el gobierno, las ONG y los grupos comunitarios con conciencia ambiental, podemos decir que estamos deteniendo ese proceso de pérdidaa. El trabajo ahora es lograr la recuperación de lo perdido y volver a tener los caudales originales en los ríos.

Algo más. Los ríos eran más caudalosos, pero ahora hay presas, represas, canales de riego, kilómetros de tuberías a los hogares... Ahora hay agua donde antes no había. Es importante decir que el país ha revertido el proceso de deforestación.

—¿Hay alguna región del país en la que hayan recibido más propuestas?

En las convocatorias anteriores hemos recibido muchas propuestas de las regiones Norte y Sur, por lo que queremos reforzar la motivación a las comunidades e instituciones de la región Este y en Santo Domingo para que presenten sus iniciativas, que sabemos que hay muchas y muy buenas en esa región. Ya noe sun premio a la siembra del agua en el Sur, es en todo el paìs y de hecho ha habido ganadores en el Cibao, pro ejemplo. O en Punta Cana, con un programa de manejo del agua.

—¿ El tema de la producción de agua debe enseñarse en los colegios?

El agua es un eje central en la estrategia de educación ambiental que Sur Futuro está promoviendo en las escuelas a todos los niveles. Y hemos logrado introducirlo en algunos curriculum de esculas del Sur. A través de nuestro diplomado de educación ambiental para maestros y líderes comunitarios a la fecha hemos capacitado a más de 2,500 participantes preparados con una base teórica y practica para incorporar la educación ambiental en las aulas y demás organizaciones locales. Una novedad en este diplomado es la inclusión del tema de cambio climático y la necesidad, más urgente que nunca, de proteger y conservar el medio ambiente para poder enfrentar los efectos que se esperan de este fenómeno.

—¿Qué representa más peligro para el agua: la pobreza que trae deforestación o la riqueza que ignora la contaminación?

Ambas. No podemos pedir a una persona que lucha por sobrevivir en una montaña, que ponga de lado la satisfacción de sus necesidades básicas como comida, vivienda digna, salud y acceso a la educación, para preocuparse por untema de conservación o no uso de los recursos naturales. En ese sentido, la pobreza es incompatible con la conservación.

La contaminación producida en las zonas urbanas y las industrias es enorme, pero evidentemente es un tema de conciencia de todos los que en la ciudad vemos muy fácil abrir una llave para que salga el agua y no preocuparnos de dónde viene y adónde va después que la usamos.

El premio de Siembra de Agua de la Fundación Sur Futuroreconoce a los esfuerzos de personas y grupos que trabajan por el agua en todo el territorio nacional.

Pero... ¿quiénes son los verdaderos ganadores? Si lo pensamos dos veces... todos los demás.

TEMAS -