Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Un “hackathón” por el medio ambiente dominicano

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha sido el escenario para el primer “hackathón”, del 26 al 29 de octubred, para identificar jóvenes con aptitudes y habilidades tecnológicas que pudieran generar acciones y productos que vinculen el uso de las TICs con la protección ambiental y el cambio climático, mediante herramientas adaptadas a la realidad local.

El coordinador de esta iniciativa es Carlos Miranda, quien tiene experiencia en tecnología, educación y temas medio ambientales, actualmente es el coordinador de la estrategia en innovación tecnológica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Uno de los objetivos de este “Hakathón” es impactar a múltiples sectores de la sociedad en torno a los retos ambientales nacionales: Medio Ambiente, Tecnología, Empresas y MIPYMES, Emprendimiento juvenil, academia, ciencias, sector público y sociedad civil.

Para lograr esto se plantearon varios retos como lo es, mejorar y transparentar los servicios del Ministerio de Medio Ambiente, mitigar los efectos del cambio climático, facilitar denuncias ambientales, promover el ecoturismo sostenible, entre otros.

Para el “Hackathon” contó con 92 inscritos, de los cuales participan 38, 22 presenciales y 16 virtuales, con un total de 10 mujeres y 28 hombres.

Entre los incentivos que se ofrecen a los participantes está la firma de un contrato por RD$300 mil pesos para desarrollar la App de AmbienteRD; además de artículos electrónicos.

Además se brindará hospedaje por un año a los Proyectos Ganadores, así como mentoría y asesoría en Gestión de Proyectos y Emprendimientos Sociales por parte de destacados patrocinadores.

Los participantes cuentan con libre acceso a una gran variedad de datos técnicos ambientales, además de la asesoría, supervisión y retroalimentación de expertos y técnicos en las áreas temáticas al “Hackatjón”.

El jurado está conformado por Rosario Sang, Presidenta de la Cámara TIC Dominicana; Severin Carminatti, Alianza ONG; Sixto Inchaustegui y José Checo del Ministerio de Industria y Comercio.

TEMAS -