Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente

Una reforma fiscal ambiental ayudaría al cambio climático

SANTO DOMINGO. Un experto en medio ambiente propuso ayer a países como República Dominicana la aplicación de una reforma fiscal ambiental que ayude a reducir los daños ambientales mediante la aplicación de arbitrios que a su vez sirvan para construir infraestructura y mejorar servicios como el transporte y energía eléctrica.

José Eduardo Alatorre, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Foro Zack que se celebra en el país dijo que ese sería un buen instrumento para cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Manifestó que una reforma fiscal ambiental se puede ver como una forma de financiamiento para el cambio climático.

Al participar en la mesa de debate “Financiación para Implementar Políticas y medidas de Mitigación y Adaptación al cambio Climático” , Alatorre sostuvo que una reforma fiscal ambiental se puede ver como un forma de financiamiento para el cambio climático.

“Los mecanismos principales son los de política fiscal, que son impuestos e incentivos y eso se puede generar si se quiere en economía, por ejemplo, si tiene problema de botellas plásticas, un impuesto sería un subsidio a las botellas plásticas, para combatir el plástico”.

Indicó que la reforma lo que busca es cambiar la conducta del consumidor como de los empresarios hacia actividades que sean menos intensivas en el uso del carbono.

“Había problema muy fuerte en El Ecuador, voy a poner un caso particular, sobre botellas de plástico, entonces lo que el Gobierno hizo fue poner un impuesto no recaudatorio, es decir no generó recaudación sino el reciclaje; cuando lo llevaban las empresas, el Gobierno les pagaba un monto y esto generó que al igual que pasa en muchos países con las latas de aluminio, se generó una recolección de estas botellas de plástico y eso tuvo mucha aceptación y efectividad; ya uno no encuentra en la calles botellas” .

Más exposiciones

Durante el Foro Zack 2017, que se desarrolló del lunes 4 al miércoles 6 de este mes, también participó Daniel Abreu, miembro del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien destacó la importancia del acceso al financiamiento para la educación relacionada al medio ambiente.

Indicó que los participantes expusieron sobre las maneras que se podría lograr un aumento del financiamiento dedicado al cambio climático que permita a los países contar con recursos para desarrollar políticas educativas en ese sector. “Es un tema que tiene mucha relevancia y todos los países están de acuerdo en que se debe desarrollar, pero que a la hora de buscar los fondos al acceso son muy limitados, la mayoría de los donantes no tienen línea de financiamiento para la educación ambiental y de cambio climático”, dijo. Abreu dijo que se discutió como definir temas de sensibilidad y entablar proceso de diálogo con las instituciones donantes para que haya mayor acceso en el tema. Dijo que el país recibe financiamiento por unos 700 mil dólares, pero que no son suficientes.

TEMAS -