|Lluvias|
| 28 NOV 2016, 12:00 AM

Vaguadas no dan tregua a la región Norte del país; llega otra

Se espera que este lunes se incrementen las lluvias otra vez

Dieciséis provincias en alerta roja, amarilla y verde.
Dieciséis provincias en alerta roja, amarilla y verde.
20161128 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las lluvias no dan tregua a la región norte del país, y para este lunes hoy se espera que se incrementen debido, a una vaguada pre-frontal ubicada en esa parte del territorio.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones se sentirán tanto en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. En tal sentido se mantienen las alertas contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja a las provincias Duarte y Montecristi, Santiago, Puerto Plata y Valverde, y en amarilla a María Trinidad Sánchez y La Vega. Otras nueve provincias están en alerta verde.

Hasta ayer, el total de desplazados que reportó el COE era de 10,605 personas, sobre todo en Montecristi, donde unas 1,577 familias se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, debido a la crecida del río Yaque del Norte. En su mayoría, las familias se encuentran en casas de familiares y amigos.

El total de viviendas afectadas es de 2,121, más otras 114 que fueron destruidas.

No obstante, el COE informó que en algunas provincias, las personas han empezado a retornar a sus hogares para iniciar labores de limpieza.

La cantidad de localidades incomunicadas bajó a unas 69, de 82 que había el viernes pasado. Los puentes y carreteras afectados son 14 y 7, respectivamente.

En la provincia Duarte, unas de las zonas impactadas por el aumento de caudal del río Yuna, se mantienen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verde y unas 23 familias fueron albergadas en la iglesia Las Mercedes.

En Puerto Plata, otra de las zonas severamente afectadas por los aguaceros, el Ministerio de Obras Públicas anunció la realización de una jornada de fumigación para evitar brotes de enfermedades. La misma habría beneficiado a unas 20,000 personas.

También el Ministerio de Salud ha realizado jornadas para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados.

Hay tres presas en alerta roja

Las presas de Rincón, Hatillo y Aguacate se encontraban ayer en alerta roja, por encima de su nivel máximo de operación, con niveles de 122.20, 87.94 y 329.49, respectivamente. Mientras que López –Angostura, Río Blanco y Jigüey se encuentra muy próximo a su nivel.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese